Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Invitan a padres a asistir y vacunar a sus chamos

Viernes, 11 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

El plan de vacunación que inició hace una semana está llegando a ciudadanos de todo el país. Los principales beneficiados son niños y adolescentes. Sin embargo, el programa tiene una mancha negra, pues dos de las vacunas que los padres están solicitando con mayor preocupación, neumococo y rotavirus, están desaparecidas desde hace más de cuatro meses, forzándolos a buscarlas en el sector privado con el costo que conlleva.

En recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 se constató que por ahora aplican la toxoide tetánico diftérico, la trivalente viral (SRP), la antihepatitis B, la antipolio oral, la pentavalente y la BCG.

En El Valle, específicamente desde el Materno infantil, los asistentes dijeron que aunque no está todo lo que requieren, aprovechan y les ponen a sus chamos las que están disponibles.

Una trabajadora del programa comentó que en ese punto está vacunando de lunes a lunes desde las 7:00 am, al igual que en la consulta de la Clínica Popular. “El domingo pasado, cuando iniciamos, atendimos a más de 800 personas”, celebró la trabajadora, agregando que diariamente asisten unas 200 personas. “El día que iniciamos aquí -el miércoles- habíamos atendido a 200 pacientes antes del mediodía, comenzamos muy bien”, dijo.

Durante la semana el ministro de Salud, Luis López, manifestó que la jornada se extenderá hasta octubre, para garantizar la atención de niños y adolescentes.

Una trabajadora del programa invitó a la ciudadanía a informarse sobre los puntos de vacunación en sus parroquias para que no dejen pasar la oportunidad de inmunizarse. Recordó que son 15 mil puntos en todo el país: Distrito Capital y los estados Táchira, Lara, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Falcón, Yaracuy, Sucre y Bolívar, y que son siete los CDI en el Distrito Capital que están prestando sus espacios para el plan.

No hay mayor requisito para ser beneficiario del programa de inmunización. La persona debe encontrarse sana, no tener ningún virus o quebranto. Se aconseja llevar su tarjeta de vacunación o la de su chamo para tener un control, sobre todo en caso de que ya se haya realizado la primera aplicación y se esté colocando refuerzo.

Rita Quiroz, vacunadora, indicó que para la antihepatitis B son tres refuerzos que se deberían aplicar cada dos meses. La toxoide tetánico diftérico se debe colocar la segunda al mes, la tercera a los seis meses y la cuarta y quinta cada año. Luego podría requerir un nuevo refuerzo diez años después aproximadamente.

2017-08-12