La ministra para la Salud, Isabel Iturria, señaló que si bien este año ha habido un incremento de la Malaria con respecto a 2012, se ha reducido en 42% la incidencia de nuevos casos de esta enfermedad como resultado de un plan especial de atención orientado más que todo hacia zonas del municipio Sifontes, estado Bolívar, donde hay más prevalencia de la patología vinculada con el ejercicio de la minería en la región.
Su señalamiento lo hizo desde la Casa de las Primeras Letras, ubicada en el bulevar Panteón, Centro de Caracas, donde se realizó el foro sobre prevención del embarazo en adolescentes.
Iturria explicó que de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del ministerio de salud, de la semana epidemiológica que va desde la 31 hasta la 37 se ha reducido en 42% la incidencia de nuevos casos.
"En la zona, el tratamiento y detección con los microscopistas ha sido importante, lo que nos ha permitido bajar de 1.300 casos semanales nuevos, notificados en la semana 31, 32 y 33, a menos de 800 casos que tenemos en la última semama epidemiológica reportada", dijo.
La titular sostuvo que en dicha región las condiciones para hacer un control efectivo sanitario son difíciles por la actividad que allí se realiza, "por eso estamos ejecutando el plan especial que involucra diversas artistas: la primera corresponde a las actividades de promoción de salud y calidad de vida y la presencia de la comunidad organizada, inclusive de las comunidades mineras que participan activamente para que comiencen a entender el problema, a prevenirlo y a tratarlo en el momento oportuno".
La Malaria es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por un mosquitos del género Anopheles. La ministra recordó que medida de prevención fundamental el uso de mosquiteros impregnados en insecticidas y sumado a ello se recomienda la fumigación de espacios susceptibles y evitar las pernoctas en los alrededores de los ríos y lagunas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Malaria es prevenible y curable. Los síntomas son fiebre, dolores de cabeza y musculares, además de vómitos.
La enfermedad se controla con la aplicación de un tratamiento médico a tiempo./AVN
Jueves 26/09/2013