El Gobierno venezolano reconoció a Sudán del Sur como un Estado independiente, surgido el 9 de julio de 2011. El Ministerio para las Relaciones Exteriores, informó que el canciller Elías Jaua, en nombre del presidente Nicolás Maduro, envió una carta a su homólogo sursudanés, Nhial Deng Nhial, en el que le expresa el reconocimiento a la República de Sudán del Sur.
En la misiva, Jaua expresa que Venezuela “se une a los pueblos del mundo al animar al nuevo Estado de Sudán del Sur a superar los grandes retos para fortalecer la democracia, la diversidad, la justicia y la inclusión sobre los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas”.
Con el reconocimiento de Sudán del Sur -señala la Cancillería- Venezuela continúa a la vanguardia mundial al ser una de las pocas naciones que reconoce a todos los Estados africanos, basada en su política de pluripolaridad.
Sudán del Sur declaró su independencia de Sudán el 9 de julio de 2011, luego de haberlo sometido a referéndum ese mismo año.
Esa consulta, en la que resultó ganador el Sí, se hizo gracias los acuerdos de paz alcanzados entre el norte y sur de Sudán en 2005, tras 21 años de guerra civil./AVN
2013-11-05