AVN
El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, reiteró este lunes que Venezuela y su Gobierno tiene como premisa el respeto a la soberanía y a la independencia de los pueblos.
"Venezuela está interesada en mantener relaciones de respeto con todos los países del mundo. Esa es la premisa básica: el respeto, el reconocimiento a la plena independencia, de la soberanía y de la no injerencia en los asuntos internos de nuestro país", dijo el canciller venezolano.
Desde la sede de la Cancillería de Venezuela, en Caracas, dijo que así como Venezuela evita involucrarse con los asuntos internos de otro país, "en esa misma medida exige respeto".
Señaló que "cuando Venezuela requiera el acompañamiento, la ayuda, el pronunciamiento de sus países hermanos, lo solicitará, y lo recibirá con entusiasmo cuando éstos estén animados de buena voluntad, del espíritu de solidaridad, de la unión latinoamericana y caribeña".
El pasado 5 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció al país que el Gobierno Bolivariano decidió romper relaciones políticas, diplomáticas y económicas con el gobierno de Panamá, a cargo de Ricardo Martinelli.
Maduro reveló que Martinelli "ha estado obrando activamente contra Venezuela creando condiciones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país", denunció, en un discurso pronunciado en el Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, de Caracas, donde presidentes, líderes, primeros ministros, cancilleres, pueblo organizado, familiares, activistas e intelectuales rinden honores al comandante Hugo Chávez, a un año de su partida física.
Al respecto, señaló que el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, fue alertado "una y otra vez" sobre la intención de Venezuela de romper relaciones, a consecuencia de su "abierta conspiración" contra el pueblo y el Gobierno Bolivariano.
"Frente a la conspiración abierta del canciller panameño, frente a la conspiración abierta del gobierno panameño en la OEA, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá", dijo Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Venezuela enfrenta un golpe de Estado continuado dirigido por partidos políticos de ultraderecha, con financiamiento de los Estados Unidos. Este plan incluye una campaña feroz contra Venezuela con la participación de países como Panamá, que a través de intervenciones en el seno diplomático presiona para una intervención en el país.