Nota de prensa
El detestado acné, no importa cuan grave sea, tiene cura.
La Sociedad Venezolana de Dermatología y Laboratorios Galderma realizarán en varias sucursales de la red Farmatodo, jornadas de despistaje gratuito y orientación para atender a los afectados por esta enfermedad tan común entre adolescentes y adultos.
Para conmemorar en junio la celebración del mes del acné, ambas organizaciones se alían para informar y crear conciencia en los venezolanos con un contenido novedoso dirigido a todo el público interesado,
Aquí puedes enterarte de dónde y cuándo se realizarán los operativos:
Asimismo, hay más información disponible en http://www.dilenoalacne.com y en la cuenta de Twitter @dilenoalacne.
Muchos lo sufren
El acné afecta a 85% de los adolescentes y con frecuencia en la edad adulta. Se manifiesta con la aparición de espinillas, barros, puntos negros y quistes que suelen ubicarse en zonas donde se agrupan una mayor cantidad de glándulas sebáceas como lo son: la cara, cuello, espalda y pecho.
Por ello, es recomendable la pronta evaluación de un dermatólogo para la adecuada aplicación del tratamiento más óptimo según sea el caso.
Tengo acné ¿Qué debo hacer?
Muchas personas se desaniman e inclusive se deprimen con la presencia del acné.
Es evidente que tener espinillas o protuberancias en el rostro, pecho, espalda, entre otras partes del cuerpo, son poco estéticas y bajan la autoestima a cualquiera, pero hoy por hoy esto no es un mal imposible de curar. Muchas mujeres intentan tapar el acné con el uso de maquillajes y los hombres, colocando su cabello en el rostro, empeorando la situación, si este es el caso no hay que ocultarlo sino tratarlo.
De acuerdo con la reciente encuesta realizada por Ritvo y cols, cuando se le preguntó a un grupo de jóvenes acerca de sus propias experiencias con el acné, más de la mitad admitió sufrir esta afección durante su adolescencia y que ésta fue la parte más difícil de la pubertad. Al menos el 64% de los adolescentes consultados dijeron haberse sentido avergonzados de ello .
En general, el acné se asocia con una mayor carga psicológica que otras enfermedades crónicas. Se estima que la reducción de la calidad de vida experimentada por las personas que sufren acné es similar a la asociada con quienes presentan enfermedades más graves, como el asma, la epilepsia, la diabetes o la artritis.
Existen variados tipos de tratamiento para combatir el acné, lo importante es detectar el problema a tiempo y asistir al dermatólogo, pues es el especialista indicado para sugerir el medicamento óptimo para solventar cada caso en los pacientes.
Los antibióticos mal utilizados pueden ser un enemigo al tratar el acné
Los antibióticos se han utilizado durante más de 40 años en el tratamiento del acné, pero su uso no controlado puede producir el aumento de cepas resistentes de Propionibacterium acnes, la bacteria involucrada en la patogénesis de esta afección.
Esta situación puede culminar en tratamientos fallidos, respuesta reducida o nula o posiblemente que el paciente sufra una recaída. Es por esto que abusar por tiempo prolongado de éste tipo de medicamento es contra producente.
Los dermatólogos, como especialistas de la piel, tienen el conocimiento para optimizar sus pautas de prescripción al usar antibióticos orales y tópicos para reducir la propagación del acné de forma segura y efectiva. Pregúntele a su médico sobre el tratamiento adecuado para su caso y obtenga toda la información que necesite.
Si el dermatólogo le prescribe un antibiótico, siga las instrucciones sobre el tiempo en el que debe usarlo y suspenda su uso inmediatamente terminado el lapso indicado. Los pacientes de acné son muy propensos a adquirir por iniciativa propia un medicamento que le funcionó en el pasado, sin caer en cuenta del riesgo en el que ponen su salud.
2014-05-30