Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La cuarentena desencadenó impactos traumáticos en las personas

Viernes, 28 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Heilis Oriana González

Esta cuarentena por la pandemia del virus COVID-19 ha hecho que muchas personas cambien de manera radical sus horarios, tomando el mal hábito de permanecer despiertos hasta altas horas de la madrugada y despertar después del mediodía.

El psicólogo Pedro Alejandro Borrero, expresó que con la situación de pandemia y encierro, las rutinas han sufrido un importante revés en la vida de mucha gente. “Esto no debería ser una sorpresa, teniendo en cuenta que muchos de los lectores están viviendo esto”.

Dice que ahora es más fácil que se dé esto de acostarse y levantarse más tarde de lo usual, o que los desayunos se den después del mediodía, o que los horarios laborales (para quienes trabajan desde casa) sean más extensos de lo usual.

Mencionó que muchas son las cosas que no hacen ahora como compartir con la familia, hacer rutinas de entretenimiento o de distracción, mantener los hábitos de higiene y alimentación que antes se llevaban a cabo.

“Es fácil ver qué una persona (ya no solo por situación económica) escoja saltarse el desayuno o dormir en las tardes porque “es la hora a la que le da sueño” (aún con todas las consecuencias psicobiologicas que implica)”.

El especialista aseguró que esto se debe a muchos factores traumáticos. “Aunque los motivos que desencadenan este desajuste pueden ser muchos, creo que en parte lo podemos identificar en el impacto traumático que la situación de pandemia ha generado en las personas”.

Señaló que “fue un cambio que se dio de la noche a la mañana, con toda una serie de rutinas que, de un día para otro, dejaron de hacerse. Son cosas que dejaron a las personas inermes, es decir, sin recursos para defenderse. “El desorden en las rutinas ahora también se extiende a lo emocional, lo cognitivo y hasta lo físico (con todos los cambios que implica un desbalance en alimentación y sueño, por ejemplo)”.

Cambios. El psicólogo dijo que “cuesta decir ahora como son las “nuevas rutinas”, en parte, porque todavía estamos, en un proceso de construcción de las mismas. Creo que ahora, una nueva rutina es levantarse y preparar todo para hacer el trabajo desde la computadora o desde el celular. O, si acaso, levantarse para salir con todas (o casi) las medidas de protección para salir a comprar, o a trabajar en la calle, con el riesgo que implica exponerse a la infección del virus que diezmó al mundo”.

Añadió que “otros lo dedican a hacer cosas con sus familias, y algunos, incluso, a hacer el esfuerzo porque el desborde de emociones que implica “estar encerrados” (o que les hayan “obligado a encerrarse”) desemboque en un sufrimiento inaguantable”.

Idea. Borrero mencionó que “una de las principales recomendaciones , en primera instancia, es entender la situación de pandemia y entender que la cuarentena no por una demanda externa solamente, “sino por una necesidad de salud”.

El experto acotó que “aceptar (en la medida que se pueda) que se está en una situación nueva y diferente y reconocer que, aunque no es fácil, es importante cuidarse (y cuidar al otro). Que se entienda que, estando en una situación nueva, hay que construir nuevos hábitos y rutinas dentro del hogar”.

Aseguró que es importante mantener una alimentación “lo más balanceada posible y un sueño lo más reparador y ajustado que se pueda”.

Sugiere evitar trasnocharse, tener un horario para trabajar, un horario para labores domésticas, un horario para estudiar, un horario distraerse y dedicarse a algo que se pueda hacer y produzca satisfacción en el día a día. Y sobre todo, cultivar la paciencia.

2020-08-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online