Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La diáspora deja a los padres solos en su día

Viernes, 15 de junio de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Susana Mora

Hoy es un día dedicado y homenajeado a todos los padres de familia. Para muchos no es una fecha que se pueda celebrar, ya que sus hijos se encuentran muy lejos en busca de una mejor calidad de vida en otro país.

El equipo del Diario 2001 realizó varias entrevistas a padres que tuvieron que desprenderse de sus hijos, para que ellos tomaran un rumbo diferente y emigraran hacia otro país.

Isaac Comic tiene dos hijos mayores que se fueron hace aproximadamente dos años a Chile. Las razones principales por las que tomaron esta decisión es que se encontraban estancados en sus estudios universitarios, la mayor estudiaba en la UCV y la regularidad de los paros hacía que perdiera su tiempo académicamente, mientras el menor cursaba su carrera en la Unefa, pero no lograba conseguir los materiales que le exigían; ninguno de los dos pudo ser profesional en Venezuela. El otro detonante fue la actual situación por la cual está pasando el país, “a la que no se le ve solución”.

Este padre de familia comentó que la comunicación con sus hijos no ha cambiado, ya que siempre se mantienen conversando de una u otra manera, por el Facebook. A pesar de que están separados, Isaac expresó que dice estar calmado porque sabe que ellos se encuentran mejor allá que acá, y que están con la familia de su mamá. Por ahora Comic no desea que regresen a Venezuela, porque la familia por parte de su expareja pasó por el proceso allende, y no quieren que esto vaya a pasar en Venezuela. Exclamó que si existe ese “partir entre padre e hijo”, pero de igual forma hoy se va a quedar tranquilo en su casa comunicándose con sus hijos, como de costumbre.

Omar Rangel es otro padre que pasará este día separado de sus hijos por muchos kilómetros de distancia. Ellos se encuentran en Medellín, uno se fue en octubre y el otro el pasado mes. Los dos estaban desempleados en Venezuela, lo que los impulsó a tomar la decisión de enmigrar a Colombia.
A Rangel le genera calma que sus hijos no estén en Venezuela, ya que para él este país no tiene nada que ofrecerle a la juventud de hoy en día. Añadió que un muchacho recién graduado no tiene posibilidades laborales.

El panorama de que sus hijos regresen es incierto, porque depende de si mejora o no la situación del país.

La tecnología es un factor indispensable entre los padres e hijos que se encuentran en diferentes países, es la única manera que tienen para poder mantenerse comunicados. Antonio Pacheco también la utiliza a su favor para poder saber de sus dos hijos que ahora viven en Perú. Siente una profunda tristeza de no tenerlos cerca, pero por otro lado está claro que la crianza que les dio está basada en tener aspiraciones e ir surgiendo y acá no pueden.

Muchos padres no saldrán hoy a celebrar su día.

2018-06-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online