Por: María Isabel Rangel
Con la temporada de lluvias los resfriados se hacen más comunes en los hogares, pero a su vez, aumenta “la paranoia” de contraer el coronavirus o alguna de sus variantes. Sin embargo, especialistas aseguran que estos virus pueden identificarse uno del otro para “calmar” al paciente.
Andrés Moreno, infectólogo, señaló que “en los últimos dos años hemos visto que las personas le tienen mucho miedo a la gripe, producto de los cambios psicológicos que ha creado el Covid-19 en la sociedad”.
Es así como explicó que “no todo resfriado está ligado al coronavirus, pues a pesar de que los síntomas son similares la gripe no es Covid-19, por lo que el tratamiento es un poco diferente, al igual que sus secuelas”.
El especialista resalta que la paranoia causada por la pandemia lleva a que la gente recurra a la automedicación. “Como las pruebas PCR son un poco caras la gente directamente salta la parte de la consulta y empieza a tomar pastillas, jarabe y tés sin realmente saber qué es lo que tienen, por lo que el medicamento que ingieren puede agravarle su estado de salud”, destacó.
Por esta razón, el profesional asegura que “automedicarse no es nunca la solución” y que, a pesar de “lo deteriorado que está el sistema de salud venezolano”, los pacientes deben dirigirse a un centro médico, “antes de sacar conclusiones precipitadas sobre su estado de salud“. “Lamentablemente, los exámenes son un poco caros y no todas las personas tienen cómo costearlos, pero es importante hacer el esfuerzo cuando se trata de algo tan delicado como su salud”, agregó.
Como diferenciar
El doctor Moreno señaló que, aunque los síntomas de un resfriado común son parecido a los del coronavirus y sus variantes, hay “ciertos aspectos” que lo diferencian del otro”.
“La gripe y el resfriado están centrados en la secreción y congestión nasal, estornudos, mocos y mucha flema, mientras que el Covid-19 está centrado en los pulmones. Su mayor ataque es directo a los pulmones, por lo que hay dolor en el pecho, mucha tos y fatiga”, indicó.
En cuanto a la fiebre, el galeno expresó que es un síntoma común, independientemente del virus. “En el 90 % de los cuadros virales que atacan el sistema respiratorio hay fiebre, es considerado el síntoma más común, pero también el que prende las alarmas más rápido”, señaló Moreno.
De igual forma, explicó que síntomas como la diarrea y la pérdida del gusto no solían aparecer en el cuadro de infecciones respiratorias hasta la llegada del coronavirus, por lo que pueden ser de los síntomas más representativos del Covid, junto a los previamente mencionados cómo la deficiencia respiratoria. “Si estos tres síntomas se juntan lo más probable es que la prueba de coronavirus de positivo, aunque hay casos que, simplemente, es un virus común y corriente”, puntualizó.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online