Redacción Dayana Escalona/ [email protected]
A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional del Orgullo Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al Estado venezolano a dictar una Ley contra la Discriminación, que incluya orientación sexual e identidad de género.
Entre las observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales está la preocupación de que el país no cuente con un marco legal integral de lucha contra la exclusión que incluya todos los criterios establecidos en el Pacto Internacional y urge a agilizar su elaboración y adopción.
Tamara Adrián, abogada y reconocida activista por los derechos de las minorías sexuales y las personas Lgtb, explica que otras de las deudas que tiene el Estado con las comunidades Lgtb es la ausencia de derechos de las parejas, como ha sido el caso de Ginyveth Soto y su hijo, que quedaron totalmente desprotegidos.
"Este Gobierno se ha caracterizado por no registrar logros en la obtención de derechos para las comunidades Lgtb, lo que ha hecho que la gente deje de participar en las actividades o marchas. Hace siete años reuníamos a 70.000 personas, pero ahora llegamos a máximo 7.000″, señaló Adrián.
Por su parte, la coordinadora general de la Red Lgtb, Quiteria Franco, informó que en marzo de este año presentaron un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando al Estado y a los partidos políticos dejar de usar el término homosexual como un insulto, al considerarse esto como discriminación.
En las cifras más recientes que fueron publicadas por Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi) en su informe que cubre el período de 2008-2013, fueron contabilizadas un total de 90 crímenes de odio, de los cuales 45 fueron asesinatos.
Lea más en su Diario 2001
2015-06-28