Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La salud mental del venezolano es un asunto que preocupa

Miércoles, 06 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Diario 2001

El desabastecimiento de alimentos y medicinas, el aumento de la criminalidad, la polarización y la censura en sus diferentes expresiones, han incidido negativamente en la salud mental de venezolano, según la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) y la Red de Apoyo Psicológico (RAP) de las universidades Ucab, UCV, USB y Unimet.

A través de un comunicado, los especialistas manifestaron su preocupación por cómo los problemas antes señalados han desarrollado “angustia, miedo, ansiedad, depresión, indignación, enfermedades psicosomáticas, inseguridad ante el futuro, agresividad, desesperanza, apatía, repliegue individual y reducción de actividades en espacios compartidos”.

Destacan que la frecuencia e intensidad de estas emociones, están provocando cambios en el comportamiento del venezolano, convirtiendo el daño psicológico en un problema de salud pública.
Por otras parte, señalan las acusaciones de “guerra psicológica” realizadas por el gobierno nacional.
En este sentido, advierten sobre “el uso indebido de categorías y nociones psicológicas para justificar o legitimar políticas gubernamentales o acciones político partidistas, dirigidas a exacerbar la división y confrontación entre los venezolanos”.

Asimismo, apuntan las denuncias realizadas por parte de organizaciones no gubernamentales sobre supuestas torturas psicológicas a las que habrían sido sometidos manifestantes opositores, hecho por el que manifiestan repudio y demandan a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, una investigación sobre los casos.

De igual modo, exigen a todos los líderes que toman partido en la contienda política del país a que “eviten utilizar un lenguaje de guerra, de confrontación constante, de deshumanización del adversario y criminalización de la protesta ciudadana”.

Finalmente, hacen un llamado a las organizaciones públicas y privadas, funcionarios gubernamentales y actores políticos de todas las tendencias, a unir esfuerzos para hallar “las respuestas y soluciones que nos conduzcan a retomar el camino de la paz y la convivencia en democracia”.

2015-05-07