Redacción 2001
Este martes se registró un nuevo incendio en el relleno sanitario La Bonanza, ubicado en la autopista Francisco de Miranda de los Valles del Tuy. Las denuncias indican que con este nuevo foco tendrían más de un mes en esta situación.
Un fuerte olor a basura, proveniente del vertedero, y montañas recubiertas por cortinas de humo, son el paisaje que predomina en las vías y comunidades aledañas al sector.
Miembros de urbanizaciones adyacentes expresaron sus molestias porque indicaron que los niños y las personas de la tercera edad son los más afectados por este tipo de sucesos.
En el olvido. Una informante que se encontraba cerca del relleno, y que prefirió no ser identificada, refirió que en consecuencia del humo la salud de los habitantes se está viendo deteriorada.
Por otra parte, la mujer indicó que algunas instituciones escolares cercanas han cesado sus actividades, ya que no pueden brindar condiciones aptas de estudios para los jóvenes.
Gisela Ceballos, una ciudadana de la tercera edad de Paracotos, indicó que no es la primera vez que en la zona se produce un hecho así, “esos incendios se generan todos los años. Esto afecta más es a los niños pequeños, ya que les daña la garganta y los enferma” declaró.
La vecina Esmeralda Surú, corroboró que algunas instituciones educativas, como la Unidad Básica Nacional José Felix Ribas, se han visto en la obligación de parar sus actividades o indicar una salida escolar más temprana.
Los más afectados por la marea de humo son las personas que tienen problemas respiratorios, así lo expresó la habitante Adriana Díaz, quien también considera que su hija se ha estado enfermando por ese motivo.
Por su parte, Luisa Pumero, otra vecina de la misma localidad, indicó que las autoridades “tienen olvidado” a los ciudadanos de Los Valles del Tuy, “Las autoridades no han dicho nada al respecto”, puntualizó.
El ciudadano Cidian Báez, mencionó que es un problema ecológico-ambiental bastante grave. Aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado al Ministerio de Ambiente para que se proclame y tome acciones responsables sobre la situación que viven estas zonas. “Esto ya tienen aproximadamente 15 días”, precisó Báez. Agregó que quienes padecen de algún problema respiratorio están en una situación crítica pues “ni hay nebulizadores en la zona para atender los casos de asma”, dijo.
Repercusión. El médico internista Álvaro Valencia mencionó que el estar expuesto a un ambiente con estas características puede agravar las condiciones respiratorias como el asma o la bronquitis.
Explicó que con el tiempo, el humo generado por estos vertederos puede producir en las personas obstrucciones pulmonares crónicas por la inhalación de sustancias tóxicas como el hollín.
2018-04-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online