Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La tasa de embarazos en jóvenes aumentó 65%

Miércoles, 04 de marzo de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve 

La situación de los derechos económicos, sociales y culturales empeoró dramáticamente en 2019 en Venezuela, según el informe anual de Amnistía Internacional.

El documento resalta que el acceso a todo tipo de métodos anticonceptivos es “extremadamente limitado y en algunas ciudades, inexistentes”.

Destaca que desde 2015 los embarazos a temprana edad aumentaron en 65 %, lo que afecta además el derecho a la educación de las niñas, de acuerdo con lo ratificado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.

Para el cierre del año pasado se estimaba que 4,8 millones de personas habían abandonado el país en busca de protección. Para Amnistía Internacional, la mortalidad materna también fue motivo de preocupación, pues manejó informes de muertes ocasionadas por abortos en condiciones de riesgo. 

Por otra parte el estudio tomó en consideración que las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) enfrentan peligro por la escasez e intermitencia de los antirretrovirales, y reproducen cifras de las ONG que dicen que 70% o más de los 300.000 ciudadanos que necesitan tratamientos se ven afectados por el desabastecimiento.

En 2019 continuó la escasez de servicios de salud y medicamentos básicos, así como el éxodo del personal asistencial, lo que calificó de “alarmante”. Asimismo, los cortes de electricidad cada vez más frecuentes y prolongados, causaron daños irreparables en infraestructura y servicios de salud.

Ese año continuaba la reaparición, tal como lo seguían informado las ONG, de enfermedades como sarampión y difteria. Mencionan resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales, que señala que entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, 1557 personas fallecieron como consecuencia de la falta de suministros en algunos centros de salud.

El documento hace énfasis en la violación del derecho a la alimentación: resalta que “la hiperinflación y las políticas económicas y sociales redujeron la producción de alimentos y debilitaron los sistemas de distribución”.

América Latina. En el informe más reciente que presenta Amnistía -y en el cual se detalla la situación de los derechos humanos en la región de las Américas- se concluye que la desigualdad, la corrupción, la violencia, la degradación medioambiental, la impunidad y el debilitamiento de las instituciones continúan siendo una realidad habitual en esta parte del Continente, lo que para miles de personas se tradujo en violaciones cotidianas de derechos humanos.

2020-03-05

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online