Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La tiroides puede ser fatal para la visión

Sabado, 14 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | [email protected]

“Cuando una persona sufre de enfermedades de la tiroides debe poner atención en la salud de sus ojos”, así lo destaca la médico oftalmólogo Rosa María Gómez especialista en Órbita, Párpados y Vías lagrimales, quien lanza un alerta importante a sus colegas endocrinólogos, internistas y oftalmólogos,  para que siempre tomen en cuenta que la vista puede ser seriamente afectada por esta patología y los daños, si no se atacan a tiempo, pueden ser irreversibles. Explica la Dra. Gómez que el desajuste en la producción de hormonas tiroideas puede causar problemas oculares y de la visión.

La afección en los ojos, producto de esta enfermedad, presenta signos inflamatorios así como sintomatología leve o variable,  que podrían pasar desapercibidos tanto para el médico tratante como para el paciente y constituyen un indicio de que se requiere ajustar el tratamiento médico.

La oftalmólogo Rosa María Gómez, ha desarrollado una guía o protocolo tiroideo de fácil manejo que debe ser usado ante un paciente que sufra de la tiroides, este incluye estudios tales como agudeza visual, presión intraocular, pruebas de visión cromática, campo visual y tomografía computarizada, entre otros. “La evaluación por parte del oftalmólogo determina si hay estabilidad o progresión de la enfermedad ocular tiroidea, principalmente para evitar llegar a la ceguera irreversible,  así como las secuelasfísicas y psicológicas que de ella se derivan”, concluye la doctora.

¿Cuáles son los síntomas que pueden alertar a los pacientes sobre daños oculares relacionados con tiroides?

Una apariencia de ojos saltones, ojos de aspecto asustado (por agrandamiento de la apertura ocular), inflamación en los párpados, edema y/o  aumento o prolapso del tejido graso constituyen signos de para estar alerta.

También destacan la dificultad y dolor al mover los ojos, visión doble, lagrimeo, fotofobia, ardor ocular. En casos severos, la córnea puede ulcerarse y el nervio óptico puede dañarse ocasionando pérdida permanente de la visión.

¿Qué porcentaje de enfermos tiroideos son propensos a la ceguera?

La estadística no es alta, pero basta con un solo paciente que se quede ciego para levantar la voz de alerta, entre el 50 y 60% de las personas que acuden a mi consulta padecen de trastornos tiroideos, de esa cifra el 3% podría quedar ciego sin justificación porque existe una gran posibilidad de impedirlo si se consulta y se trata adecuadamente por un oftalmólogo calificado.

La Dra. Gómez cuenta que tuvo un caso que la conmovió, una paciente de 40 años de edad que llegó a su consulta con daños irreversibles en sus ojos y perdió totalmente la visión.

“Una paciente que no fue referida a tiempo al oftalmólogo, presentaba la enfermedad tiroidea con  síntomas oculares y que por el boca a boca, llegó a mi consulta, al realizarse los estudios pertinentes,  tenía pérdida irreversible de la visión e incluso de los globos oculares”, recuerda la especialista.

2017-10-15