Zairet González Ramírez | @ZaiLez
La tradición cristiana denomina como los Tres Reyes Magos a los visitantes que, tras el nacimiento del Niño Dios, acudieron desde países extranjeros para entregarle regalos y se celebra el 6 enero en Venezuela y en otros países.
La fiesta también conocida como Epifanía del Señor celebra la visita que hicieran Melchor, Gaspar y Baltasar, al niño Jesús a pocos días de nacido guiados por una estrella para adorarlo y llevarle tres regalos: oro, incienso y mirra.
Según los santorales, Melchor el blanco, Gaspar el moreno y Baltasar el negro representan a todas las razas amadas por igual por Dios.
En el libro de Mateo, verso 2, las santas escrituras cuentan que los magos al llegar al pesebre expresaron: “¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente y venimos a adorarle”, seguidamente se propusieron a adorarlo, luego de hacer un viaje largo sin importar ser hombres de autoridad y riquezas, su única intención era ver y adorar al Mesías.
Obsequios en los zapatos
En el mismo texto Mateo señala que “al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, postrándose, lo adoraron y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: Oro, incienso y mirra”.
El oro era su tributo al Rey, el incienso, con su aroma dulce, era para el sacerdote, el paracleto y la mirra para la sepultura. Esas ofrendas fueron colocadas a los pies del niño.
Por ello se volvió con el tiempo una costumbre que en la noche del 5 de enero los niños coloquen sus zapatos en las puertas de sus habitaciones, para que los Reyes dejen allí sus presentes.
Muchos festejan este día en sus hogares invitando a familiares y amigos, en donde se acostumbra servir platos propios de la fecha como lo es la Rosca de Reyes y un pan dulce que lleva frutos secos en su interior acompañado de vino.
Se cree que los Reyes traen dicha a los hogares y esta es una celebración que parte del día del nacimiento del niño Jesús en la religión católica.
2017-01-06