Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La UE defiende "no tocar" las ayudas al cine en las negociaciones con EE.UU.

Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Unión Europea (UE) reafirmó hoy que la "excepción cultural" constituye una "línea roja" en sus negociaciones bilaterales con Estados Unidos para un futuro acuerdo de libre comercio, y defendió en particular que "no se deben tocar" las subvenciones nacionales y europeas al sector audiovisual.

Tanto el Ejecutivo comunitario como la mayoría de los ministros de Cultura y Audiovisuales de los Veintisiete recalcaron esta postura durante el consejo del ramo celebrado hoy en Bruselas, en el que hubo un debate sobre el posible impacto de estas negociaciones en el sector cultural europeo.

La comisaria europea del Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, afirmó que las negociaciones "deben respetar tres claras líneas rojas" con vistas a "proteger y promover la diversidad cultural" en la UE, durante su intervención en el Consejo.

En particular, señaló que "no se deben tocar" las políticas y normativas de apoyo al sector cultural existentes a nivel nacional y europeo, ni tampoco las medidas que fomentan la diversidad cultural.

Vassiliou apostó por "un claro consenso" sobre estas líneas rojas con vistas a "sacar el máximo beneficio de un acuerdo comercial ambicioso con EE.UU.", al tiempo que se respeta "la responsabilidad europea" sobre la protección de las diversas culturas.

"Consideramos que hay líneas rojas o elementos que no deben ser negociados, como las cuotas o los subsidios de los Estados miembros para la producción audiovisual", dijo en la misma línea el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly, al ser preguntado sobre el tema en rueda de prensa.

Las mayoría de los ministros europeos apoyaron esta posición durante el consejo de hoy, con la excepción significativa del Reino Unido, que se pronunció a favor de incluir los servicios audiovisuales en las negociaciones, postura que también apoyan aunque "con menor intensidad" Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia, según fuentes comunitarias.

Además, catorce de los titulares nacionales, entre ellos el español José Ignacio Wert, enviaron una carta conjunta a la presidencia irlandesa de turno en la que afirman que la cultura "no es un bien comercial como otros" y expresan su firme apoyo a la excepción cultural.

"Es esencial que se mantenga plenamente la posición constantemente reafirmada de la UE, que ha excluido siempre los servicios audiovisuales de todo compromiso de negociación comercial, tanto en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como en otras negociaciones comerciales", señala la misiva, a la que Efe tuvo acceso.

Según los catorce ministros, la hegemonía mundial de la industria audiovisual norteamericana "es una de las prioridades de EE.UU. en toda negociación comercial", y por ello destacan la necesidad de expresar "con la mayor claridad" la posición europea que excluye los servicios audiovisuales del futuro acuerdo.

También señalan la importancia de mantener esta excepción "sin limitar los modos de difusión tradicionales y extendiéndola plenamente al mundo digital".

Están en juego "los avances considerables" que ha logrado la UE durante un cuarto de siglo mediante la directiva sobre servicios audiovisuales y el programa MEDIA, añaden los titulares de Cultura de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, España, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía. /EFE

17/05/13