Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Vega: Entre el hampa y las calles chuecas

Jueves, 20 de octubre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Naysai Saavdera | [email protected]

Los vecinos de la parroquia La Vega del municipio Libertador aseguran que la delincuencia es uno de sus problemas más graves que deben enfrentar.

Además de los atracos y arrebatones, hay mucho temor por los constantes enfrentamientos y ajustes de cuentas de diferentes grupos o individuos que hacen vida en la zona. El robo a unidades de transporte es común, los vecinos no suelen sentirse seguros a bordo, por lo que algunos optan por agruparse y pagar taxis para llegar hasta sus destinos.

La vialidad es otro factor que afecta. El estado de deterioro de las vías principales y aledañas son un mal que se replica por toda La Vega, haciendo engorroso el traslado e incluso impidiendo que se transite por algunos sectores.

Un ejemplo de esta situación se puede encontrar en la calle Río Negro, en donde se encuentra abierto un hueco de “polo a polo” razón por la cual la vía quedó cerrada para el paso vehicular. Este ha sido un obstáculo en varios sentidos, incluso las rutas de transporte público se han visto forzadas a cambiar su rutinario recorrido.

Vecinos de la zona consideran que se ha generado insalubridad debido a que cuando llueve este hueco se llena de agua y las personas inconscientes tiran basura.

“En estos días, un ladrón que estaba siendo perseguido por la policía se metió por esta calle porque sabía que la patrulla no podía pasar por aquí; cuando los funcionarios maniobraron sobre la acera ya lo habían perdido”, explicó un ciudadano que presenció el caso y pidió no ser identificado.

Debido al congestionamiento vial, se genera un retraso en el transporte por lo que suele ser poco fluido. Las esquinas se convirtieron en “paradas públicas”, las personas las usan para esperar el transporte.

También están los llamados “hidrohuecos” en diferentes puntos. En la calle Libertador hay agujeros “made in” Hidrocapital. En algunos casos estos hoyos son dejados al culminar alguna reparación, pero hay lugares en los que incluso, sin haber arreglado la falla, son dejados a medio terminar.

Por otra parte, el deterioro de los espacios públicos está a la vista: aceras destruidas, paredes agrietadas, pinturas deslucidas o desconchadas le dan un aspecto deprimente a gran parte de la parroquia La Vega. 

Piden un cariño a la zona

En el recorrido realizado por el Diario 2001 en la parroquia se observaron varias “patrullas inteligentes”. Sin embargo, lo primero que piden los habitantes y trabajadores es mayor vigilancia y efectividad.
“Sí hay presencia policial pero es muy superficial, ellos pasan en las patrullas y en ocasiones ni los vidrios bajan”, indicó uno de los ciudadanos.

También hacen un llamado a la Alcaldía de Libertador para que se encargue de las malas condiciones que hay en la vialidad y obligue a Hidrocapital a culminar sus trabajos con responsabilidad.
Por otra parte, en los últimos meses ha mejorado el servicio de recolección de basura a pesar de que hay personas que siguen disponiendo de ella de forma incorrecta. “Ahora pasan todas las mañanas y hasta el reguero en el suelo recogen”, reconoció un vecino.

2016-10-21