Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las loncheras se reinventan en el nuevo periodo escolar

Jueves, 22 de septiembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Anyela Torres
[email protected]

Hierro, proteínas, ácidos grasos, omega 3 y carbohidratos son los principales nutrientes que deberían integrar los niños en el desayuno ideal de la lonchera escolar.

Sin embargo, la crisis actual dificulta el cumplimiento de este régimen alimentario, pero para los expertos todavía existen opciones accesibles que pueden compensar la ausencia de productos costosos como la carne o los lácteos.

María Elena Herrera, nutricionista, explica que el menú actual del venezolano "carece gravemente de proteínas", por lo que recomienda sustituir los granos o carnes por huevos, verduras, y hortalizas.

"Ahora la dieta debe apoyarse en vegetales verdes", afirma.

Enfatizó que la espinaca, el berro, acelgas, tallos de brócoli y hojas de remolacha, son un gran suplemento de hierro, y deberían implementarse en los desayunos. "Un buen consumo de hierro es vital para prevenir la anemia", agrega.

Rellenos

Como complemento fuerte para arepas o pan, la especialista asegura que se puede preparar revoltillos de sardinas, de huesos de pescado o de espinacas.

La piel de pescado, puré de granos o alitas de pollo también son una alternativa como reemplazo del queso, jamón o carnes.

"Otra opción es hacer ‘carne mechada’ de plátano, nunca tendrá el mismo valor nutritivo que la de res, pero ésta es una gran fuente de fibra, y el cuerpo también la necesita", asevera.

Variedad culinaria

En vista de que las proteínas son indispensables para la alimentación, la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez, indica que es preferible apartar las proteínas fuertes (como el pollo), para el almuerzo, o colocarlas una sola vez al día, pero nunca excluirlas del todo.

"Un buen menú para empezar el día podría ser un perico con papas, pero este debe complementarse con una sopa y una presa de pollo en el almuerzo", explica.

En el caso de que la merienda escolar sea una ensalada de frutas, señala que también debe compensarse con un plato proteico fuerte en el almuerzo y cena.

Añade que el tubérculo con queso es otra gran opción para la lonchera escolar.

Bienestar psicológico. Entre la variada gama de frutas que ofrece el mercado, y aún están al alcance del bolsillo, María Elena Herrera subraya que el cambur contiene un suplemento que funciona como antidepresivo y además ayuda a conciliar el sueño.

2016-09-25

SERVICIOS