Redacción 2001 | [email protected]
Los expertos indicaron que los constantes apagones que se registran a nivel nacional están relacionados a las malas políticas organizacionales que posee la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, señaló que en los casos del Distrito Capital y Zulia la situación es “grave”.
El ingeniero comunicó que, pese a contar con la instalación de 2.600 megavatios en la entidad zuliana, solo tienen disponible 150, ya que, consideró, existe un abandono del mantenimiento en las centrales termoeléctricas dentro del territorio.
Para el caso de Caracas, Cabas explicó que este estado no está blindado y cuenta con un total de unos tres mil megavatios instalados. Muchas sedes encargadas de generar energías presentan fallas, es algo generalizado, precisó, “hay problemas en Tacoa, hay problemas en Guarena-Guatire, hay problemas en el José María España. Tenemos un déficit de generación termoeléctrica”.
Sumado a la mala gestión de prevención y reparación, dijo que otro de los causantes es el escaso abastecimiento del combustible necesario para el funcionamiento de las plantas. Indicó que en el Zulia, capital matriz de petróleo en Venezuela, hay un déficit grave en cuanto al suministro de combustible y aseguró que debido a ello muchas centrales se mantienen inoperativas.
Personal
Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones y concejal del municipio Libertador, mencionó que actualmente muchos profesionales del sector han migrado por la falta de incentivos o las condiciones de sus trabajos.
La presidenta del comité consideró que la aparición de estas fallas estriba en que quienes ahorita dirigen este sector no tienen experticia en materia eléctrica y por ello comenten constantes errores, porque “no realizan los mantenimientos cuando deben hacerse: no se hace la sustitución de cable, ni de transformadores de forma continua”, expresó.
Vital
Ambos expertos acordaron en que el suministro de energía eléctrica es esencial para el desarrollo y desenvolvimiento de una nación. El ingeniero Cabas aseguró que un corte en el suministro de energía puede afectar inclusive otros servicios como el del agua. “Para traer el agua de los Valles del Tuy I, II, III, IV a Caracas se requiere aproximadamente de ente 60 a 80 bombas. Si no hay electricidad no hay como alimentar esas bombas” por eso, argumentó, es que la capital está sufriendo del racionamiento además de los mantenimientos propios en el servicio del líquido.
La presidenta del comité de afectados por los apagones denunció que estos cortes continuos afectan la calidad de vida de los venezolanos, ya que no permite el desenvolvimiento del sector de la industria, la salud, la educación, el comercio, siendo mermados y por ende no se permite un desarrollo de la economía.
En aumento
El presidente de Aviem aseveró que si esta problemática no se soluciona a tiempo puede agravarse, el Gobierno se ve en la obligación de implementar un plan de racionamiento para poder distribuirla como consecuencia de la escasa cantidad de energía. El ingeniero hizo un llamado al Ejecutivo para que digan la verdad a los venezolanos, “deben informarle al país el plan de mantenimiento y de razonamiento que se va a implementar en consecuencia”, mencionó.
2018-05-16