Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Leopoldo López denuncia "silencio cómplice" ante Venezuela en "NYT"

Martes, 25 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El dirigente opositor venezolano encarcelado Leopoldo López denunció hoy en "The New York Times" el "vergonzoso silencio" de los vecinos de Venezuela ante la situación en su país e instó a los líderes latinoamericanos a pronunciarse para no convertirse en "cómplices silenciosos de los abusos" cometidos.

"Permanecer en silencio es ser cómplice en la espiral hacia abajo del sistema político de Venezuela, su economía y sociedad, por no hablar del continuado sufrimiento de millones", sostiene López en un artículo de opinión publicado hoy en el prestigioso diario neoyorquino.

Según subraya, aunque sin citar nombres concretos, "muchos de los actuales líderes" latinoamericanos "sufrieron abusos similares" en el pasado, por lo que, afirma, "no deberían ser cómplices silenciosos de los abusos de hoy en día".

"Necesitamos una verdadera implicación de la comunidad internacional, especialmente de América Latina", insiste López, encarcelado desde hace más de un mes en Venezuela, tras entregarse a las autoridades después de que el presidente, Nicolás Maduro, lo acusara de organizar las protestas que sacuden su país desde mediados de febrero.

En este sentido, López contrapone las "francas" denuncias de las organzaciones de derechos humanos sobre la situación en Venezuela al "vergonzoso silencio de muchos de los vecinos de Venezuela en América Latina", así como la falta de "liderazgo" de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante una "crisis de derechos humanos y el fantasma de un Estado fallido".

El dirigente del partido Voluntad Popular firma el artículo en el "Times" desde Los Teques, la ciudad vecina de Caracas donde se ubica la cárcel de Ramo Verde, una prisión para encausados militares donde está detenido. López enfrenta varios cargos, incluyendo asociación para el delito, que prevé penas de hasta diez años de cárcel.

dpa