Emanuel Lander @AkaElaq
Con 99 votos este jueves la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Habilitante presentado por el presidente Nicolás Maduro para profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar una economía diversificada y productiva en el país.
Después del debate del proyecto presentado por el Jefe de Estado el pasado 8 de octubre, los parlamentarios votaron uno por uno en favor y en contra.
De acuerdo al artículo 203 de la Constitución Nacional "son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio".
El proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ricardo Sanguino, posee la finalidad de establecer “las normas más rígidas y severas” para luchar en contra de la corrupción, para buscar la estabilidad económica. Expresó el presidente
Sanguino indicó que se "requiere que se apliquen leyes que sancionen los hechos que estamos observando en esta guerra económica y a la vez nos permitan avanzar a la nueva etapa de la revolución".
Por otro lado, la oposición realizó una solicitud el "cese la persecución política" contra la diputada María Mercedes Aranguren y se pidió a través de Amaiza Tamburrini Parlamentaria de Primero Justicia la discusión del caso Arangure.
Diputados toman la palabra
Los Diputados Oficialistas y Opositores, tomaron la palabra para comenzar discutir sobre la Ley Habilitante que podría aprobada en la primera discusión.
El diputado Ricardo Sanguino, aseguró que la Habilitante se buscará fortalecer los mecanismos de defensa contra el acaparamiento. Además, aseveró que no existe ninguna persona que pueda estar en contra de esta medida.
Luego, Dinorah Figuera, Diputada opositora, tuvo una serie de acusaciones en contra del Presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, a quien lo acusó de corrupto e insto a la Fiscalia, quien negó las acusaciones, de volver a revisar dichas propuestas.
Cabello, indicó que las acusaciones eran de “locos”.
Minutos después, Blanca Eekhout, Diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, indicó que la “oligarquía no puede ni dar la cara para decir que son responsables de la especulación”.
Además, mencionó que la especulación que se estaba llevando en el país era un golpe silencioso que se estaba llevando a cabo por la oposición.
Gómez Sigala, diputado opositor, acusó al Presidente Nicolás Maduro de hipócrita durante su intervención, donde aseguró que el primer mandatario esta defendiendo a algunas empresas privadas.
“Esta Habilitante es un golpe institucional y viola la Constitución… No son capaces de dar el debate en la AN para hacer las leyes que se requieren”, resaltó.
Presidente de la Asamblea
Diosdado Cabello indicó durante la reunión de la Asamblea para la aprobación de la Ley de la Habilitante "la mano del Estado tiene que intervenir cada vez que sea necesario" así mismo agregó que se encuentran en el país dos modelos :"los patriotas contra los apátridas, el socialismo contra el capitalismo".
De igual manera agregó "Vamos a pedir la votación nominal para que el pueblo vea quiénes son los diputados que defienden la usura y la corrupción", señaló el Parlamentario.
Por su parte durante su derecho de palabra el presidente de la Asamblea dio a conocer quien pueda ser el diputado 99. “Aquí está el diputado Carlos Flores para votar por la Habilitante”.
Jueves 14/11/2013