Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ligarse es efectivo, pero costoso

Martes, 24 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nazay Saavedra 

[email protected]

 

La decisión de someterse a una ligadura de trompas no es cosa de juego, cuando esta operación es realizada correctamente resulta 100% exitosa y la paciente no tiene oportunidad de volver a concebir de forma natural.

Es considerada como una de las intervenciones más sencillas de anticoncepción y  consiste en interrumpir el conducto de las trompas de Falopio de manera que los óvulos procedentes del ovario no consigan llegar al interior del útero, y que, por otro lado, los espermatozoides no puedan llegar desde el interior del útero hasta el ovario.

Para realizar este proceso hay diferentes técnicas, pero las dos más recomendadas son la laparotomía y la laparoscopia, siendo la última la más fácil y rápida, pero también la más costosa.

Efecto en el bolsillo

En una clínica privada puede tener un costo aproximado de Bs. 650 mil, si re realiza por laparotomía, está alrededor de los Bs. 750 mil por medio de laparoscopia.

En el país hay otras opciones

Por su parte, está la Asociación Civil de Planificación Familiar, Plafam, en la que se puede optar por este proceso por un costo módico de Bs. 101 mil 400, eso sí, después de una orientación -gratuita- y de cumplir con sus requisitos.

Aunque hay quienes consideran que al final el costo es una inversión tomando en cuenta lo que representa mantener la compra de anticonceptivos orales, dispositivos o de implantes.

A nivel público hay opciones gratuitas, sin embargo, es por medio de jornadas. Por ejemplo, en el caso de la Maternidad Concepción Palacios es necesario anotarse en una lista, cumplir con una serie de recaudos y esperar a que se ponga en marcha el operativo.

De igual forma ocurre en Corposalud Miranda, las mujeres evaluadas en la red de salud pública también pueden optar por medio de sus programas de salud, entre ellos las jornadas de esterilización voluntaria.

En alza

Lo cierto es que a pesar de que no hay estadísticas sobre esta práctica, desde aproximadamente el 2015 los expertos han indicado que han visto un aumento en el número de mujeres que se están interesando en esta operación y en el número de mujeres que se deciden de forma definitiva. Esta tendencia se le puede atribuir al hecho de que en el país hay una gran escasez de métodos anticonceptivos, falla que se mantiene alrededor del 90%.

"Muchas mujeres que ya tienen su paridad completa tienen eso como una opción, pero esta es una intervención quirúrgica mucho más costosa y mientras que algunas se deciden a hacerlo, otras deciden esperar a conseguir otro método que no sea tan definitivo", indicó la ginecobstetra Sheila Rodríguez al Diario 2001.

La doctora recomendó analizar esta opción a conciencia, porque solo en pocos casos es reversible, por lo que en su caso se lo recomienda a pacientes mayores de 35 años.

"Si esterilizas a una paciente muy joven puede que en unos años -así tenga cinco hijos- vaya a querer tener más porque sus circunstancias cambiaron", compartió.

Mitos y realidades

En algunos portales de salud se indica que esta intervención puede tener efectos secundarios como trastornos menstruales, alteración en la intensidad y frecuencia de los cólicos menstruales, entre otros. Sin embargo, la especialista considera que en general no tiene consecuencias que vayan más allá de las que surgen con normalidad tras un proceso postoperatorio. "Que la esterilización puede hacer que te aparezca la menopausia más rápido, que se te quita el deseo sexual, que engorda, todo es falso", manifestó.

Rodríguez explicó que la ligadura de trompas no afecta la circulación uterina ni ovárica por lo que no debería causar problemas en la menstruación. Advirtió que en un principio el flujo sea un poco menor.

2017-01-25