Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Lilian Tintori: Va a salir fortalecido de la prisión

Miércoles, 14 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

De jueves a domingo, Lilian Tintori viaja tres horas en carro para visitar a su esposo, el líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace casi tres meses por su lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los fines de semana, Tintori hace el recorrido hasta la prisión militar de Ramo Verde junto a su hija Manuela, de cuatro años, y Leopoldo, de uno. La película "La Vida es Bella", del italiano Roberto Benigni, le inspiró para explicarle a la niña lo que le estaba pasando a su padre, que se entregó a las autoridades tras ser acusado de promover la violencia en las protestas antigubernamentales.

"Traté de explicarle que estaba en un entrenamiento militar tomando unas clases, que había rejas porque había animales alrededor y se tenía que proteger de los animales. Hice como en ‘La Vida es Bella’, traté de hacer un juego de la situación. Psicológicamente ayudó a Manuela y me ayudó a mí", dice Tintori en una entrevista con medios internacionales en Miami.

Una noche tuvo que ser más concreta con Manuela, que le preguntó por qué su papá estaba preso. "Le dije: ‘Papi está en un entrenamiento militar en un lugar que se llama cárcel y es un lugar de donde no te dejan salir hasta que termine el curso. Él está ahí por Venezuela, luchando por Venezuela'".

"No hay celda cómoda en el mundo", afirma Tintori, que al ver cómo el niño pequeño empezaba a caminar, lo llevó a la prisión para que su padre contemplara sus primeros pasos.

Tintori, de 36 años, se ha convertido ahora en la voz de López y de su partido y ha emprendido una gira por Estados Unidos y por Europa que ha incluido Miami, ciudad en la que reside una creciente población venezolana y demonizada por Maduro como lugar donde nacen los planes para derrocarlo.

El asesinato el 6 de enero de Mónica Spear, ex Miss Venezuela y actriz, junto a su esposo en un asalto en el que también resultó herida su hija de tres años fue la gota que colmó el baso de la paciencia de López, líder del partido Voluntad Popular.

"Cuando como familia vimos esa foto, Leopoldo me dijo: ‘Hasta aquí. Voy ya a exigir un cambio contundente en Venezuela'", afirma Tintori, que pese a su creciente perfil público y su presencia en las protestas iniciadas el 12 de febrero, rechaza un papel político: "Soy madre ante todo, no hago política, la política la hace Leopoldo y muy bien y la va a seguir haciendo". Los tres meses de protestas y reclamos liderados por los estudiantes contra la inseguridad y la crisis económica han dejado 42 muertos, más de 700 heridos, decenas de denuncias de casos de torturas y cientos de acusados por diversos cargos. Las conversaciones entre el gobierno y la oposición están ahora estancadas.

El tiempo que está pasando en prisión quizás agrande la figura de López como carismático líder de la oposición por encima de Henrique Capriles, que en abril 2013 perdió por un margen estrecho y contestado las elecciones ante Maduro.

"A Leopoldo lo están convirtiendo en alguien más sólido, más fuerte, más líder. Tiene tiempo para leer, para reflexionar, para entender más lo que está pasando. Va a salir fortalecido espiritual, mental y físicamente. A nosotros como familia nos está fortaleciendo, así como al país", afirma la esposa.

En el acto del miércoles en el Miami Dade College ante una nutrida presencia de venezolanos hubo gritos de "presidente, presidente" para López. "Va a ser un líder que va a estar donde el pueblo quiera que él esté", afirma Tintori, que no duda en calificar al gobierno de Venezuela como una "dictadura".

Tintori asegura que extraña especialmente el momento de acostarse a la noche con su marido y sus dos hijos en la cama y leerles un libro. "Es una realidad dura", afirma. "Pero nunca arrepentimiento, él está seguro de sus pasos, de que está en el lado correcto de la historia", afirma con firmeza.

"Las cosas van a cambiar, el país ya reaccionó, el venezolano despertó. Estamos organizados, convencidos de que vienen cambios en Venezuela, cambios democráticos dentro de la Constitución", dice con precisión en sus palabras, para evitar que la acusen de instigar a la violencia o al golpismo.

"No tenemos armas, sólo rosarios guindados siempre en el cuello", asegura tocando los coloridos rosarios que cuelgan sobre su camisa blanca. Son las diez de la noche y está agotada tras una intensa jornada en Miami en la que ha asumido el papel político que su marido, en prisión, no puede ejercer.

2014-05-15