César Mijares | [email protected]
La alimentación en los niños es de suma importancia para su crecimiento, sin embargo, el buen desarrollo de los más pequeños de la casa está en riesgo debido a que los alimentos están escasos o muy costosos, lo que dificulta hacer las loncheras a los infantes, preparar un buen desayuno o darles una merienda “resuelta” entre comidas, por lo que las verduras, vegetales y frutas deben incluirse en la ingesta diaria.
La nutricionista Nixa Martínez, directora del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, explicó que se ha hecho difícil el completar la comida de los infantes debido a la crisis del país, sin embargo, destacó que es buena opción empezar con recetas verdes y que incluyan verduras “actualmente se nos hace cada vez más difícil darle una orientación a los padres y representantes por la falta de alimentos pero es nuestro deber orientarlos. El brócoli, coliflor, acelga, zanahoria, calabacín, son recomendables para los niños”, explicó.
Asimismo, comentó que las frutas a ingerir deben ser frescas, de ser posible, las que estén en la temporada “se recomienda comer las que están en temporada debido a que son frescas y no pasan mucho tiempo en los comercios. De lo contrario, cualquiera puede aportar los nutrientes. También se puede comer lechosa, que es una fruta muy completa, fácil de adquirir y no está contraindicada para ningún tipo de alteración patológica, no perjudica la salud y proporciona minerales y vitaminas suficientes”, destacó.
Martínez recomendó aumentar la cantidad de consumo de frutas en las comidas y meriendas de los infantes, siendo importante que éstas estén en trozos y no en jugos. También se puede incluir yogures y lácteos, que son insustituibles y de suma importancia para los niños en su desarrollo “la leche es básica en el menú de los chamos, tanto para el crecimiento como para la alimentación. Es insustituible” aseguró.
Dentro de los vegetales recomendados para que los niños estén alimentados se encuentran el calabacín, brócoli, coliflor, espinaca y acelga, mientras que la remolacha, papas, ñame, zanahoria y verduras en general también pueden formar parte de este menú.
Una lonchera saludable
Al momento de armar la comida a los infantes, se recomienda prepararles granos como frijoles, arvejas o lentejas, acompañados de arroz y algunos vegetales del gusto del niño. La nutricionista destacó que todos los granos son de alto contenido alimenticio y aptos para el consumo de los pequeños. Es importante tratar lo más posible que consuman carnes, debido a que son insustituibles, igual que las proteínas que aporta el huevo y pescado.
Para un desayuno se puede preparar plátano maduro sancochado con queso, panquecas con queso, un guiso de vegetales con verduras sancochadas o una porción de huevos con queso o jamón, siempre acompañados de una cantidad suficiente de frutas que forman parte importante de la dieta de los pequeños.
Comer vísceras es una buena opción
La nutricionista de la fundación Bengoa, Daniela Aguilar, explicó que incluir vísceras como hígado, molleja de pollo o res y morcilla, es una buena opción para los pequeños debido a que a diferencia de algunas carnes, “no se pierde nada” e incluso son mucho más económicas que las carnes rojas, pollo y pescado. Además agregó que las mismas aportan los nutrientes que necesita el ser humano.
Aguilar recomienda también alimentar a los pequeños con sardina, incluso agregar un poco de calabacín rayado a la preparación de las arepas y carnes o hacer hígado molido para un buen almuerzo que además se puede acompañar de plátano verde sancochado, yuca, papas o ñame. Recomendó también el consumo de Lactovisoy en el caso extremo de no conseguir leche, pero destacó que los lácteos son de suma importancia para los pequeños.
Lea también: Verduras, vísceras y granos son buenos para evadir la falta de alimentos en Venezuela
2017-03-29