Nayzai Saavedra|[email protected]
La situación en los colegios privados, sobre todo en los más pequeños, no es la más próspera al comenzar el año escolar 2017-2018. A pesar de que aún falta el grueso de los estudiantes de secundaria y de que en muchos aún se mantienen las inscripciones abiertas, el panorama habla de una clara disminución en la matrícula, con unas pocas excepciones.
En un recorrido realizado por el Diario 2001 se conoció que los estudiantes siguen saliendo de las escuelas privadas, esta retirada se debe en parte a la necesidad de los padres de encontrar unidades educativas con costos más económicos y por la migración fuera del país.
Actuamente la mensualidad está por alrededor de Bs 100 mil en muchas instituciones, los que están más bajos tienen gran demanda.
Fotos: Jacob Atircopy
Alejandro Conejero, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), dijo que para este año se ha perdido entre el 15 y el 20% de la matrícula y mantuvieron el año pasado, que también se había reducido.
El 98% de estos estudiantes que se han retirado lo han hecho porque saldrían del país según se les ha informado.
Agregó que para el aumento de los costos están siguiendo las pautas dadas por el exministro Rodulfo Pérez, tomando en cuenta que con cad aumento realizado por el Estado se tiene incidencia en sus nóminas.
Fotos: Jacob Atircopy
Existen situaciones en las que representantes han hecho denuncias por los aumentos, sin embargo, Conejero considera que estas son realizadas más por desesperación que por incomprensión. “Cada colegio tiene una estructura de costos diferentes por eso nunca van a ser los mismos costos. Los que más sufren son los colegios más pequeños porque mientras más chamos se tienen, más se puede cubrir”, explicó.
A pesar de que también tienen ingresos nuevos la tendencia es a que se ha disminuído la matrícula total.
Nancy Hernández de la Federación Nacional de Padre y Representantes (Fenasopadres) lamentó que haya padres que tengan que sacar a sus hijos de los colegios privados: “Es terrible y genera una situación muy frustrante para el estudiante que viene moviéndose en otro contexto y con otra preparación porque la educación pública no le garantiza seguridad, permanencia y la calidad en la educación”, indicó.
Llamó la atención sobre el hecho de que no se trata solo de las matrículas, incluso en los colegios públicos es difícil garantizar la permanencia porque se trata de dotar y equipar a los chamos.
Además, destacó que el sector privado debería ser una opción pero, por la desatención del Estado hacia la escuela oficial, se ha convertido en la única opción de calidad.
“Se trata de una desatención sistemática desde hace 10 años” consideró la representante de Fenasopadres.
Foto: Jacob Atircopy
2017-09-21