Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los hospitales claman por mayor presupuesto

Miércoles, 20 de febrero de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Yenirée blanco | [email protected]

En Caracas 70% de los hospitales presentan fallas de luz y 75% de estos padece suministro de agua potable. “Más allá de la ayuda humanitaria que puedan recibir, en hospitales hay muchas necesidades que deben ser cubiertas ya, como la de servicios básicos que son vitales para preservar la vida de pacientes, y también un presupuesto suficiente para el sector, expresó Mauro Zambrano, dirigente sindical de trabajadores de la salud.

Afirma que es difícil solventar la situación del agua potable. “Cuando se ingresa a un centro hospitalario se observan tobos y recipientes. Solo en algunos servicios hay suministro y hay que desplazarse hasta estos para tomarla. Aunado a esto, la situación de los ascensores es crítica.

En el Hospital Universitario de Caracas hay más de 15 ascensores dañados, ninguno está uncionando en la actualidad; en el Hospital de los Magallanes de Catia sucede lo mismo. A los familiares de los pacientes se les dificulta más visitar, por tener que subir miles de escaleras para llegar hasta el piso donde estaá el enfermo”.

Los insumos básicos en esos centros de salud también escasean. “Las máquinas de rayos X se encuentran dañadas en 70% en los hospitales y las que medio funcionan no se dan abasto, por lo que se ha recurrido a teléfonos inteligentes para tomar la imagen y luego que un doctor dé un diagnóstico.

Las condiciones de los laboratorios son graves, para realizar un examen sencillo como una hematología no hay reactivo o insumos básicos y necesarios como los guantes”, expresó el dirigente, basado en la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales, elaborada por la asociación Médicos por la Salud, en noviembre de 2018, y cuyo primer boletín de 2019 se presenta hoy en la Academia Nacional de Medicina. 

“Vivimos en una emergencia humanitaria más que una crisis y los trabajadores seguiremos denunciando la situación que vivimos”, aseguró, luego de señalar que el déficit de médicos alcanza 90%, lo que conlleva a que los pacientes fallezcan a la espera de ser intervenidos, y 80% de los quirófanos del país están inoperantes. Se suma la falta de transporte público que hace que los empleados lleguen tarde y cansados de caminar.

“No es posible que los pacientes sigan pasando esta decadencia durante años y no ha habido solución alguna, lo que se quiere lograr son soluciones para mejorar las condiciones”, dijo el dirigente, quien ratificó su apoyo a la ayuda humanitaria, aunque asegura, que no es la única solución para tantos problemas hay que solucionar en los centros de salud públicos.

2019-02-21

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online