Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los pequeños de la casa también se frustran ante la crisis

Domingo, 04 de marzo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Justo Navarro | [email protected]

La crisis económica hace que los padres no puedan satisfacer los requerimientos de sus hijos. En algunos casos hasta el punto de cubrir, a duras penas, las necesidades más básicas como la alimentación, la vestimenta y la asistencia médica.

Profesionales de la psicología advierten que el desarrollo de los infantes se puede ver condicionado por diversos factores, destacando el área de la nutrición, ya que esta puede afectar todas sus capacidades.

En la actualidad, en gran parte de los hogares, la alimentación es poco saludable por las carencias en el mercado venezolano, así señaló la coordinadora del voluntariado de psicología de la Ucab,  Gabriela Romero, diciendo que: “El desarrollo de los niños ya no es el mismo de hace 20 años, porque están sometidos a distintos estímulos con un contexto aversivo, porque ni las necesidades biológicas están garantizadas”. Informó que este factor trae consigo que los aspectos motores, sociales y cognitivos estén quebrantados, exhortando que las neuronas estén comprometidas.

Para la especialista los niños y adolescentes viven preocupados por la situación económica que se vive en casa, “que el padre o la madre le diga a su hijo que no tiene dinero para comprarle ni una golosina, hace que el niño se preocupe y empieza a notar las restricciones”.

Así mismo advirtió a la población adulta a estar pendiente de su vocabulario, pues informó que actualmente los infantes recurren a insultos ideológicos como “Eres chavista”, “Eres opositor”, “tú eres burro como Maduro”.

La profesora, que imparte la cátedra de desarrollo e infancia, lamentó que el entorno de los jóvenes pequeños en la casa esté envuelto por la política y las condiciones sociales, al juicio de Romero deben estar desarrollándose sin preocupaciones, características que son propias del adulto.

Deseo y frustración. Según estudios psicológicos los niños son “más egocéntricos” hasta los seis años, lo cual señala de normal, pues informan que al desear algo y no adquirirlo les genera frustración y más si alguien cercano o conocido lo tiene.

El poco entendimiento de sus deseos los lleva a ser más duros a la hora de no obtener algo que han pedido.

Sin embargo, los especialistas consideran que el contexto venezolano ha condicionado a los niños a la tristeza y la frustración. “Le da argumentos internos a los niños y los vuelven más consientes porque saben que el dinero está destinado a los alimentos”, dijo la coordinadora del voluntariado de psicología de la Ucab, Gabriela Romero.

Recomendación. Invitaron a los padres a no involucrar a los más pequeños de la casa en la situación económica, permitiéndole a su vez que crezcan como niños.

Se les puede compensar llevándolos a lugares al aire libre para que tengan esparcimiento, como lo es el caso de los parques porque no genera grandes costos.

Recomendaron a que los padres los inviten a disfrutar grandes cosas en momentos pequeños, donde el niño o incluso adolescente sea escuchado.

La psicopedagoga Jenny Antequera, dijo que “los niños no pueden ser víctimas de la crisis social y económica de Venezuela, es por eso que deben ser innovadores a la hora de establecer las medidas para ahorrar.”, la especialista en la materia considera que los niños crecen mentalmente apresurados y sin entender, expresando que los padres deben estar atentos y buscar que un “no” lleve explicaciones no tan severas para su desarrollo emocional.

Posturas firmes. La psicóloga y psicopedagoga Jenny Antequera dijo que los niños van a la escuela a desahogarse con sus maestros y no es nada fácil para ellos, pues al juicio de la especialista, las respuestas que quieren escuchar los infantes buscan que les niegue la realidad del país.

“Denuncio al régimen de Maduro porque él ha propiciado no solo una secuela psicológica en todos los venezolanos, sino que además está torturando al futuro del país que son nuestros niños”, sentenció Antequera.

2018-03-05