Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los "quemaítos" todavía tienen vida

Jueves, 06 de febrero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Génesis Bastidas

Los puestos en la calle y los locales donde venden películas y programas de computación piratas, comúnmente llamadas en Venezuela como “quemaítos” todavía existen; no en gran abundancia como antes, pero hacen el intento de mantenerse ante la crisis.

Más allá de lo ilegal, a esas ventas de “quemaítos” le atacaron los avances de la tecnología y la crisis que golpea a Venezuela. Muchos de estos negocios desaparecieron, bien sea porque dejaron de comprar las personas; porque descubrieron que podían tener acceso a películas, programas y música en línea o mediante la descarga por internet. O porque la crisis atrapó a ese comerciante que decidió cambiar las copias de CD’s por vender otras cosas, trabajar en algo diferente, emigrar ó simplemente cerraron.

La venta de CD´s de música en definitiva fue la que más sufrió, porque prácticamente es nula. Quienes todavía viven de comerciar con las copias de películas y programas de TV, trabajan mayormente con clientela fija, que va buscando clásicos o películas no tan taquilleras en el cine, y programas de computación a precios asequibles.

Víctor Anasagasti, tiene 26 años en un puesto a las afueras de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, comenzó vendiendo libros pero con la fiebre de los “quemaítos” decidió cambiar y comenzar a comercializar películas. Actualmente tiene 15 años con las películas; en el lugar se pueden conseguir ofertas “impelables” para los fanáticos de las películasde DVD; pero básicamente trabaja vendiendo películas que no son muy sencillas de encontrar y que mucha gente sabe que él puede tener.

No muy lejos, en los Chaguaramos, está el negocio del señor Nelson De Ponte, un portugués que llegó en 1968 a Venezuela, al llegar se dio cuenta de sus maravillas y comenzó a apostar por un negocio en el país.

Tiene muchos años dedicándose a las películas, pero tan solo cuatro años en ese local, allí maneja el área de sus “quemaítos”, pero también se puede disfrutar buena comida, batidos y dulces. Según dijo tiene “9.000 películas en staff”. Este extranjero enamorado de Venezuela aseguró que para él lo más importante es ofrecerle a sus clientes un buen servicio, basado calidez y calidad, lo que le ha dejado clientes fijos.

Ambos comerciantes coincidieron en que los “quemaítos” son buen negocio, golpeado por la crisis y tecnología, pero aún así les permite sustentarse.

2020-02-07

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online