Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, entre otros, secundaron a su homólogo cubano, Raúl Castro, durante el acto por la celebración del 60 aniversario del inicio de la revolución.
Nicolás Maduro llegó en la noche del jueves a la isla |
El venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega llegaron en la noche del jueves y la madrugada del viernes a Santiago de Cuba, ubicada a unos 900 kilómetros de La Habana en el extremo oriental de la isla, para participar en la conmemoración del ataque al cuartel Moncada.
En la segunda ciudad cubana está además el uruguayo José Mujica, que empezó el miércoles una visita oficial de cinco días a Cuba.
Desde el jueves están en Santiago también los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Dominica, Roosevelt Skerrit, así como los jefes de gobierno de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y Kenny Anthony, de Santa Lucía.
El gran ausente de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el bloque de izquierdas regional latinoamericano, es el ecuatoriano Rafael Correa.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, lidera en Santiago a la delegación del país sudamericano.
El fallido asalto al cuartel Moncada en 1953 fue el primer intento de Fidel Castro por llegar al poder y es considerado en la isla como el inicio de la Revolución cubana.
Con un ataque simultáneo al cuartel Carlos Manuel Céspedes en la vecina ciudad de Bayamo, los rebeldes esperaban provocar una revuelta nacional contra el régimen de Fulgencio Batista.
El llamado "día de la rebeldía nacional" se celebra todos los años en una ciudad distinta de Cuba. Por el sexagésimo aniversario la celebración volvió este año a Santiago. /DPA
Viernes, 26/07/2013