El Gobierno nacional entregará el año escolar que arrancó este lunes un total de 2.050.000 computadores portátiles Canaima: 650.000 entre septiembre y diciembre de este año y 1,4 millones durante 2014, que se sumarán a las 2.650.000 computadoras que ha distribuido desde 2008, para un total de 4,7 millones de estos equipos en los hogares venezolanos para apoyar a los niños y jóvenes en su desempeño estudiantil.
Canaima Educativo es uno de los programas banderas que, desde hace cinco años, lleva adelante el Estado con el propósito de potenciar las habilidades y destrezas cognitivas de los más pequeños, con contenidos propios de su etapa de formación.
El programa, activado gracias a un acuerdo entre Portugal y Venezuela, busca dotar con estas mini portátiles a estudiantes de 1º a 6º grado. En mayo pasado, el presidente Nicolás Maduro inició la entrega a los jóvenes de Bachillerato y se prevé que para 2015, ya todos los estudiantes de Educación Media cuenten con su Canaima.
Esta política, que permite poner las nuevas tecnologías a disposición de familias venezolanas, cuenta con dos modalidades: Canaima va a la casa, que permite a los pequeños llevarse el equipo a sus hogares, y Canaima va a la escuela, con el cual los niños pueden utilizar el equipo desde los centros educativos, junto a sus maestros.
Los aparatos son ensambladas por 232 venezolanos que laboran en las instalaciones de Industrias Canaimas, ubicada en la Base Aérea de La Carlota, en Caracas. /AVN