Más de 600 toneladas de basura ha recolectado el Ministerio para el Ambiente (Minamb) en la parroquia Petare del estado Miranda, desde el lunes pasado cuando comenzaron los trabajos de reubicación de desechos sólido, momento en el que se dispuso de diversas maquinarias para atacar la problemática, denunciada en reiteradas oportunidades por la comunidad petareña.
La recolección de basura es una acción que le corresponde al alcalde de derecha del municipio Sucre, Carlos Ocaríz, sin embargo, para solventar esta situación el Gobierno Nacional llevó a Petare 30 camiones volteo, seis compactadoras, retroexcavadoras, minichover y un camión cisterna para limpiar las áreas en las que se recoge la basura.
"Hasta los momentos hemos recolectado 600 toneladas de basura y ahora es que hay basura. Estimamos que la próxima semana esté totalmente saneada la comunidad", señaló el ministro de la cartera ambiental, Dante Rivas.
Durante una visita de inspección al plan de recolección de desechos sólidos en el municipio Sucre, Rivas también supervisó los trabajos de dragado iniciados en el río Guaire a la altura del sector La Línea, de Petare.
Estos trabajos de limpieza se realizan para evitar situaciones de colapso durante la época de lluvia, que se estima comenzará en dos semanas, un plan que también se lleva a cabo en estados como Carabobo y Aragua.
"Aquí se estima extraer una cantidad de 40.000 metros cúbicos de arena. Se ha dispuesto de tres camiones jumbos, maquinarías pesadas y cinco volteos para retirar todos los sedimentos".
La arena recolectada, comentó, será reutilizada por la comunidad para la construcción de viviendas.
"Esa arena se la estamos dando a la comunidad para que separen los desechos sólidos y puedan utilizarla. La otra parte se utilizará como relleno para algunas construcciones en el río Guaire", destacó./AVN
Viernes 10/05/13