Agencia AVN
Más de 8.000 kilos de desechos sólidos recolectaron voluntarios de diversas comunidades y del Ministerio del Poder Popular para el Turismo en las parroquias Sagrario y Milla de la capital merideña, jornadas que abordaron áreas de nutrida concurrencia turística en la entidad.
José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), destacó que en sólo dos horas de trabajo fueron recolectados 2.500 kilos de desechos en el sector Las Heroínas, contiguo al Sistema Teleférico de Mérida.
"Desde las 8 de la mañana arrancamos esta jornada de trabajo voluntario para los sectores Barinitas y El Espejo en la parroquia El Sagrario del municipio Libertador. Más de 40 voluntarios están desplegados en estos sectores que son de los más visitados por turistas en las temporadas vacacionales", resaltó.
En jornada similar realizada el día sábado 4 de enero en la parroquia Milla fueron recolectados más de 5 mil 100 kilos de basura.
La intención, señaló, es iniciar un proceso que convierta estas áreas en espacios donde el Poder Popular participe de manera directa en la recolección, clasificación y disposición de desechos sólidos.
"Para nosotros, la única solución factible a la problemática en la disposición de desechos es la articulación con las comunidades organizadas", resaltó.
Por ello adelantó que en el mediano plazo se articularán jornadas de capacitación en lo concerniente al uso y disposición de desechos sólidos, reciclaje y reutilización, con la intención de generar un cambio cultural que haga de la problemática auspiciada por la mala gerencia en el ayuntamiento capital de Mérida, una oportunidad de aprendizaje y fortalecimiento de la organización popular.
"Estamos evaluando junto a la comunidad que viene desarrollando sus asambleas. La próxima semana tendremos una reunión de programación de trabajo para identificar, según las consultas del consejo comunal, los proyectos y propuestas en la materia", adelantó.
Resaltó que Ventel hará un acompañamiento y valoración técnica para que las iniciativas del Poder Popular respecto al manejo de desechos sólidos tengan un espacio de financiamiento a través de la banca pública, el Consejo Federal de Gobierno y la responsabilidad social en obras de envergadura como el Nuevo Teleférico de Mérida.
Martínez calificó como "preocupantes" las declaraciones de entes municipales de Mérida según las cuales la mala disposición de desechos es un problema de la comunidad. Aseguró que el respeto a las comunidades y sus luchadores debe prevalecer en la solución de este problema que, "entendemos, ha superado las capacidades de las competencias municipales".
Colectivos juveniles y trabajadores de entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Turismo como el Hotel Venetur Mérida, el Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, el Sistema Teleférico de Mérida y de entes estadales como la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y Bomberos, participaron en las jornadas voluntarias para la recolección de desechos en parroquias priorizadas de la capital merideña.
Domingo 5/1/2014