Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Médico venezolano participó en el proceso de revalidación de la carrera en Chile

Viernes, 03 de abril de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Juan Carlos Riera es urólogo y antes de emigrar a Chile visitó otros países, pero Chile le brindaba la oportunidad con mayor facilidad de continuar ejerciendo su profesión. Al llegar y ver la prueba de revalidación que hacen en ese país para los profesionales de la salud extranjeros, detectó fallas y es allí donde empieza una fase importante en la historia inmigrante de este doctor. 

Salió de Venezuela el 14 de octubre de 2015, aunque no quería hacerlo, debió tomar la decisión para resguardar a su hija. Riera era blanco de extorsiones y vivían como encarcelados en su propia casa, tras ver de cerca varios episodios de inseguridad. En Maracay, capital del estado Aragua, tenía dos unidades de urología, ejercía su profesión y desde el punto de vista profesional le iba muy bien.

Antes de irse a Chile había viajado a Panamá, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, pero ante la demanda de médicos que requerían en Chile, al menos estarían necesitando 4.900 especialistas, según reporta el Dr. Riera, prefirió Chile. Además, en ese país el Seremi de Salud, le podía entregar un permiso o autorización para trabajar en un hospital público en su especialidad mientras lograba la revalidación de la carrera.

Ha sido muy duró, recién llegado a Chile los médicos de la zona se unieron para demandarnos, tuve que ir a tribunales en calidad de imputado, pero no procedió nada, todo estaba en regla, tenía mis permisos”, relató el Dr. Riera. Pero lo más difícil sucedió luego, cuando al ver que la prueba de revalidación de medicina tenía deficiencias, a su juicio dicha prueba no media lo que ellos pedían, “era una cosa que lo que se veía por detrás era un bosque embrujado, era el esquema, las preguntas, situaciones irregulares, por lo cual eso me llevó a fundar la “Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello”, que presidí por tres años”.

A través de la asociación el Dr. Riera logró cosas positivas para los médicos venezolanos, entre ellas que el profesional de la salud pudiera certificar la especialidad sin haber validado la medicina general, ya que había especialistas que llevaban mucho tiempo sin ejercer porque debían revalidar medicina general en campos que no eran su área.

Con información de El Carabobeño

2020-04-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online