AVN
Como parte del Plan de Sustitución de Importaciones que lleva el Metro de Caracas, la empresa de transporte elaborará 500 prototipos de piezas y repuestos, con el objeto de disminuir la dependencia tecnológica de empresas extrajeras y contribuir con el desarrollo industrial del país.
Así lo informó, a través de una nota de prensa, el ministro para el Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, quien agregó que en 2013 el programa permitió que se elaboraran y recibieran certificación más de 400 repuestos del metro.
"Ahora estas piezas se manufacturan en Venezuela, lo que se traduce en un importante ahorro de divisas y nuevas fuentes de empleo en el país", detalló.
En el país se elaboran torniquetes con sus respectivos componentes, boletos, ruedas de los peldaños de las escaleras
mecánicas, gomas de los pasamanos, componentes de los aires acondicionados de las estaciones, carrito soporte de las puertas de acceso a los trenes, entre otros.
El Troudi explicó que este año el plan de renacionalización se realizará no sólo en los laboratorios y talleres
del Metro de Caracas, sino también con el apoyo de empresas publicas, privadas e instituciones educativas, a través de convenios y acuerdos.
E Metro de Caracas cuenta con una alianza institucional con la Escuela Técnica Industrial Rafael Vega de Catia, la cual ha permitido fabricar en el país varias partes y piezas claves para el funcionamiento del subterráneo, como los conectores neumáticos, dispositivos mediante los cuales se acoplan o adhieren diversos sistemas internos de los trenes.
El Troudi enfatizó que el Metro de Caracas trabajará en el 2014 para lograr la certificación ISO-9000 (conjunto de normas sobre calidad y gestión de producción de un bien o servicio avaladas internacionalmente de los componentes que se elaboran y homologan en los laboratorios y patios del sistema de transporte).
Miércoles 29/01/2014