Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Metrobús se olvidó del este de Caracas

Martes, 17 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick S. González Caldea | [email protected]

Desde abril del presente año, fecha cuando se iniciaron las protestas antigubernamentales, el servicio de Metrobus en Altamira, Bello Monte, Chacaito, Los Cortijos, Los Dos Caminos y La California fueron deshabilitados por la empresa, alegando “la protección de a los conductores y unidades” de transporte.

A casi dos meses de acabadas las protestas, ninguna de las líneas “cortadas” han sido nuevamente habilitadas para los usuarios. La razón oficial aún no es revelada por autoridades del Ministerio de Transporte, ni por el Metro de Caracas.

Durante un recorrido hecho por el equipo del Diario 2001 se constató que la mayoría de las líneas de Metrobus, en el este de la ciudad, están paralizadas. Los usuarios son quienes sufren por la medida, debido a que rutas como Los Cortijo-El Cafetal no son cubiertas a la totalidad por el transporte público.

“Desde hace tiempo que las líneas no funcionan. Aquí todos los días se ve como los viejitos sufren para agarrar las camionetas, que siempre están hasta el tope”, manifestó José Cardoso, vendedor de golosinas frente a la parada del Metrobus de Los Cortijos.

En los buses, durante las horas picos (7:00 AM; 12:00 pm; 4:00 pm; 6:00pm), no cabe ni un alma, en las rutas de Las Mercedes, Bello Monte, Altamira, El Cafetal, Caurimare, Caucagüita y Boleita Norte, todo esto debido a la falta de unidades, la mayoría parada por fallas mecánica, según ha denunciado la Federación Nacional de Transporte en repetidas veces.

Ahorro total. Mario Guzmán, un obrero que labora en Las Mercedes y vive en Catia, describió su necesidad de usar el servicio de Metrobus por su costo. El precio del pasaje en las líneas urbanas es de Bs 6, es decir, 2% del pasaje actual en una camioneta, cotizado en Bs 280.

Sin embargo, el costo real del pasaje en Metrobus es sacado a partir del tiempo de espera para usar los servicios. En el caso de la línea Chacaito-Las Mercedes, es de aproximadamente de 30 a 40 minutos. Mientras que la ruta de La Paz-Montalbán es de 20 minutos, en días tranquilos.

“Es raro conseguir las unidades, pero que más se puede hacer. En las camionetas roban muchos y hasta ahora no he presenciado esos crímenes en los Buscaracas”, manifestó José Carmona, usuario en Chacaito, quien aseguró sentirse más seguro en los buses del Gobierno.

Las de Caín. A las 9:00 de la noche, en la estación de metro La Paz, justo en la parada del Metrobus con vía a La Guaira, la cola de personas en de al menos 70 pasajeros. Muchos de ellos llegaron a ese lugar aproximadamente a las 6:00 de la tarde. Pero, por la falta de repuestos y unidades deben pasar las de Caín para poder llegar a sus hogares.

La razón por la cual cientos y cientos de ciudadanos hacen la cola desde las paradas de metrobuses en La Paz y Gato Negro para llegar a sus hogares es el precio. Un pasaje para la Guaira en las líneas privadas se cotiza entre 3 mil y 5 mil bolívares, con un aumento de 30% cada hora nocturna, como denunció Reynaldo Castro, joven de 25 años, quien trabaja en Caracas, pero vive en Vargas.

Castro relató que pasa al menos tres horas para poder esperar el Bus que lo lleva hasta tres cuadras de su casa en El Trébol. “Todos los días es lo mismo, pero los encargados de mantener el servicio en funcionamiento, no generan soluciones. No lo hacen. No hay unidades porque todas están dañadas”, manifestó el usuario.

La falta de unidades de metrobus, específicamente de la empresa china Yutong, se debe a la falta de repuestos, lo cual queda evidenciado en los parques de vehículos de la estación del metro La Paz, en la terminal del Oriente, ubicada en la carretera Petare-Guarenas y en el estacionamiento de Caribe, en el estado Vargas.

Los usuarios esperan que Cametro ofrezca soluciones.

2017-10-18

INTERNACIONALES