El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, denunció hoy la trata de personas como "el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de drogas y armas" y pidió "acciones urgentes" para combatirla.
Plascencia participó en Madrid en una jornada sobre "La trata de personas: una prioridad para la defensa de los Derechos Humanos de las personas", organizada por la Fundación española Ciudadanía y Valores (FUNCIVA).
Apostó por la colaboración con la sociedad civil para combatir la trata de personas, que calificó como "la esclavitud del siglo XXI", un fenómeno global que afecta a miles de personas, en el que "el crimen organizado está presente", dijo.
El presidente de la CNDH afirmó que esta práctica se encuentra en todas las sociedades del mundo, pero "está invisible en las estadísticas oficiales".
La trata, denunció Plascencia, se realiza no solo con fines de explotación sexual, también laboral, para obligar a la mendicidad, la utilización de menores para delitos, el tráfico de órganos o la experimentación médica.
Defendió una colaboración entre las autoridades públicas y la sociedad civil, que haga visible este modo de explotación por parte de los delincuentes, que no tendrían ganancias sin "los consumidores", personas que están dispuestas a pagar por servicios sexuales o por explotar laboralmente a esas personas.
Afirmó que existen "consumidores con exigencias muy diversas" en todo el mundo, por lo que se da tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y entre personas de distinto nivel social y económico, aunque señaló que hay factores de riesgo como la pobreza, el desempleo o la falta de educación.
Plascencia afirmó que México tiene una legislación específica en esta materia, que trata de ofrecer un enfoque integral, a través de tres actuaciones, la prevención, la penalización y protección a las víctimas y la enmarcó en la estrategia del Gobierno de Peña Nieto de prevención de la violencia.
La ley mexicana obliga a las distintas administraciones a coordinarse y establece, entre otras medidas, sanciones a quienes contraten espacios en periódicos o internet que promuevan la trata de personas.
El presidente de la CNDH señaló a internet como vía que utilizan los modernos delincuentes, organizados para cometer delitos como la pederastia.
En el acto estuvo también presente el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, que definió la trata como "uno de los delitos que más ofende a la sociedad y dañan a la dignidad humana".
Por parte española, participó, entre otros invitados, Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados (Cámara Baja española).
Quintanilla identificó la trata de personas sobre todo con la explotación sexual, en la que las principales víctimas son mujeres y niñas y afirmó que la mayoría del tráfico de personas en España procede de América Latina.
También participó el director general de FUNCIVA, José María Román, que destacó la importancia de la participación ciudadana y señaló que este encuentro se producía gracias al convenio de colaboración entre la Fundación española y la CNDH de México, que ya propició otro encuentro parecido en México el pasado junio./EFE