Consolidar una plataforma alimentaria para hacerle frente a las maniobras de la guerra económica como el acaparamiento y la especulación es el reto propuesto en la segunda fase del gobierno de calle que se realiza en todo el país, destacó el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil.
Gil comentó que aunque se ha desarrollado un tejido empresarial por parte del Estado en materia de alimentos (Mercal, Pdval) "el reto es hacer de ese tejido una plataforma para la construcción del socialismo”.
“Trabajaremos para garantizar la protección, para que la población tenga acceso a los bienes" |
Dijo que a través de esa plataforma será posible continuar garantizando el acceso a los principales rubros como se ha hecho en 14 años de gobierno bolivariano, sobre todo cuando la derecha ha acentuado su estrategia de guerra económica signada por estrategias especulativas y de acaparamiento.
Destacó que el esfuerzo fundamental en lo productivo que ha hecho el gobierno con la creación de empresas en el sector alimentos para hacer frente a la guerra económica. "Hay un sistema que protege a la población”, resaltó.
“Trabajaremos para garantizar la protección, para que la población tenga acceso a los bienes como Mercal, Pdval, todo el sistema alimentario”, comentó.
Agropatria Pesquera
Gil resaltó que para impulsar la soberanía alimentaria el Ministerio para Agricultura y Tierras inauguró este martes en Juan Griego, estado Nueva Esparta, una sede de Agropatria Pesquera, como parte de la segunda fase del Gobierno de la eficiencia en la calle.
“Comenzó a funcionar la Agrotienda Pesquera, esa tienda es un elemento más para la organización de los pescadores”, señaló el ministro, al tiempo que precisó que a través de esta institución se atenderán más de 3.400 pescadores, quienes podrán encontrar en este establecimiento los diferentes productos a precio justo.
Ley de Semillas
Con respecto al anteproyecto de Ley de Semillas, que se prevé discutir en la Asamblea Nacional (AN) y establece una prohibición expresa al uso de transgénicos para la producción de alimentos en el país, el ministro resaltó que con la norma el Estado venezolano ratifica su posición contra el uso de este método..
“Nosotros somos firmes en eso. Los transgénicos tienen múltiples cuestionamientos, tanto del punto de vista de la salud humana como desde el punto de vista de la salud ambiental”, señaló.
Expresó que con la norma “se promoverá la participación de todos los actores del proceso productivo” y además “se impulsará el uso de nuestras semillas”.
“Nosotros tenemos una lucha para que los productores usen nuestras semillas, por lo menos las semillas de tomate, la semilla de maíz producidas por nosotros mismos”, añadió.
“Nosotros debemos promover nuestras semillas (…) y estamos apoyando que esa ley salga, sea probada por el pueblo campesino y luego llevada a la discusión”, recalcó Gil./AVN
2013-10-23