El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó que la explosión en la refinería de Amuay el 25 de agosto de 2012, donde 55 personas perdieron la vida y otras 156 resultaron heridas, fue provocado, según indica el informe técnico que durante un año elaboró un grupo multidisciplinario de especialistas.
"Se hicieron las pruebas metalográficas, todos los estudios, las consultas internacionales, de los fabricantes de los equipos, y entonces llegamos a un punto donde determinamos que el origen de la fuga masiva (de gas) que da lugar a la explosión fue producto de una acción de sabotaje. Es un 90 % de probabilidad de que eso haya sido así, por lo que encontramos ahí", recalcó este martes en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas.
Recordó que este informe técnico sirve de base para la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, organismo que se encargará de la parte judicial de este caso.
También hizo referencia a nuevos hechos de sabotaje que han ocurrido en la industria petrolera.
"Entregamos al Presidente de la República un informe donde demostramos que fue también producto de un sabotaje un incidente que se ha producido en los últimos días en una planta de proceso, donde cerraron una válvula de un compresor. Un sabotaje no es que metan una bomba, los sabotajes se planifican para que sea una acción muy precisa que produzca un daño catastrófico", indicó.
Trabajadores: garantía de seguridad
El también presidente de Pdvsa destacó que los trabajadores de la industria petrolera son la principal garantía de la seguridad de estas instalaciones.
"En ningún momento he afirmado que los trabajadores son infiltrados. Los muchachos del CRP (Centro Refinador de Paraguaná) lo demostraron cuando el sabotaje petrolero y lo han demostrado siempre. Son garantía de la seguridad de nuestras instalaciones no solamente nuestros obreros, también la nómina contractual que tiene una amplia experticia. Son los únicos que saben manejar ese gigante de un 1.200.000 barriles de procesamiento", acotó.
Sin embargo, denunció la existencia de grupos que alientan la desestabilización, asociados con factores políticos de derecha.
"Hay elementos que fueron a las elecciones sindicales con la franela roja del chavismo y sencillamente ahorita están de la mano con la extrema derecha. Eso para nosotros es un elemento de riesgo, porque no se trata de que las personas puedan tener ideas políticas dentro de la industria, que las tienen, sino que no podemos permitir que elementos que están claramente identificados con los planes de desestabilización de nuestro país y de la industria petrolera, que están grabados solicitando la intervención del departamento de Estado", saboteen la industria, explicó.
Agregó que se trata de un tema de seguridad nacional y de integridad de la industria petrolera.
Recordó que en el país existen grupos que se han dedicado a realizar actos de sabotaje contra la industria petrolera, tal como ocurrió durante el paro petrolero entre 2002 y 2003.
"Tenemos como demostrar el sabotaje a que fue sometida nuestra industria en Venezuela. Recuerdo bien cuando movimos el Pilín León, buque petrolero que fue varado frente a las costa del Lago de Marcaibo. Lo habían dejado saboteado para que explotara", refirió.
Agregó que el Gobierno adelanta una serie de medidas para incrementar la seguridad de las instalaciones petroleras.
En este sentido detalló que el vicepresidente de Refinaría de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, encabezó recientemente una reunión con organismos de inteligencia en el CRP para tratar estos casos.
Refirió que la seguridad de las instalaciones fue uno de los elementos que se tomaron en cuenta para proponer la ampliación de la zona de seguridad alrededor de la Refinería de Paraguaná, para lo cual se deben demoler 2.000 viviendas.
Indicó que se replicarán proyectos similares en instalaciones petroleras en el Palito (Carabobo), y en Puerto La Cruz (Anzoátegui).
"Hemos contratado un trabajo con empresas internacionales, pronto lo vamos anunciar, donde vamos a revisar todas las áreas de seguridad de nuestras empresas petroleras", precisó. /AVN
Martes 27/08/2013