Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ministro venezolano defiende asesoría militar cubana

Sabado, 01 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ministro venezolano de Defensa, almirante Diego Molero, defendió el asesoramiento que da Cuba a la Fuerza Armada de Venezuela, como uno de sus principales "aliados".

"Bienvenido el asesoramiento que nos dan en pro del desarrollo de nuestra Fuerza Armada. Nosotros le tenemos que agradecer enormemente al comandante Fidel Castro, Raúl Castro, a toda la Fuerza Armada Cubana y a su heroico pueblo que tiene una amplia experiencia, de más de 50 años de resistencia contra el imperio más nefasto que ha existido en la historia de la humanidad, el norteamericano", señaló.

En una entrevista con el canal privado "Televén", el jefe militar dijo que Venezuela es un país soberano, pero "tenemos aliados y uno de estos es Cuba".

Molero dijo que desde el inicio del mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, en febrero de 1999, los militares venezolanos han recibido asesoramiento de muchos países, no sólo de los cubanos.

"También contamos con la orientación de los rusos, bielorrusos, además de países de la Unasur, como Argentina y Brasil. No es que los cubanos actúan o influyen, tenemos que aclarar que la Fuerza Armada es soberana", recalcó.

Durante la semana, el general retirado del Ejército Antonio Rivero, ahora dirigente del partido opositor Voluntad Popular, reiteró sus denuncias respecto a que oficiales cubanos mantienen influencia en los cuarteles venezolanos y dijo que sus denuncias ante la Fiscalía General no han sido procesadas.

Dijo que la influencia cubana data desde antes de 1999 y que hay más de 1.500 oficiales de inteligencia en el país.

Molero negó que exista una influencia cubana en los cuarteles, aunque recalcó el agradecimiento por la asesoría.

Igualmente, el ministro reiteró que como jefe militar le debe "respeto y subordinación" al presidente Nicolás Maduro, al tiempo que se declaró "fiel garante de ese concepto constitucional para que Maduro permanezca en el gobierno hasta que el pueblo lo decida".

Al respecto, Molero descartó un movimiento desde los cuarteles para derrocar a Maduro, cuya legitimidad está cuestionada por la oposición debido a los estrechos resultados de los comicios del 14 de abril, con el ex candidato opositor Henrique Capriles Radonski afirmando que se "robaron" las elecciones.

"Eso es imposible (un golpe), yo me considero chavista, institucionalista y respetuoso de las leyes de la república. Es imposible que por mi cabeza pase una idea de ese tipo. Está totalmente garantizada la estabilidad democrática e institucional de Venezuela. Tenemos una Fuerza Armada que está comprometida", aseguró,

"Si hubiese un intento de golpe de Estado moriría ante de que se pudiera formar", aseveró. "Yo no creo que hay ruido de sables. Creo y estoy seguro que ese ruido de sables lo han creado grupos fascistas muy pequeños apoyados por el imperio norteamericano para crear matrices de opinión", agregó.

Molero afirmó que Venezuela tiene una Fuerza Armada "unida, fuerte y compenetrada, también contamos con un pueblo heroico que está dispuesto a luchar por la soberanía de esta patria, por mantenerla libre y soberana".

"Si hay una institución democrática donde sus principios básicos son la moral, la lealtad, la disciplina, la ley y el orden es la Fuerza Armada Boliviariana", indicó.

Molero señaló que fue formado bajo pensamientos de izquierda y eso hace "imposible traicionar" a Chávez y menos a Maduro, a quien, asegura, el líder bolivariano transfirió "sus valores".DPA