AVN
Este viernes, los ministros de Turismo de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en Caracas para discutir estrategias que permitan expandir, aún más, la actividad turística en la región.
Tras la reunión, el ministro venezolano para el Turismo, Andrés Izarra, explicó que se trataron temas relacionados con la integración y los circuitos turísticos complementarios entre las naciones que forman parte del Mercosur.
Además, se discutió sobre la necesidad de buscar metodologías comunes que permitan armonizar las estadísticas turísticas, cuentas satélites y el ingreso de turistas a otros países.
Igualmente, se trató la posibilidad de generar una tarjeta de turismo común para ingresar a las naciones del Mercosur, así como crear el Fondo de Promociones Turísticas del organismo.
"Se abordó también el tema de los visados para países lejanos, como China, donde debemos armonizar la metodología o sugerirla a las cancillerías que armonicen la metodología para poder contar con un sistema más ágil", detalló Izarra.
Asimismo, fueron abordados los grandes eventos deportivos que se realizarán este año, entre ellos, el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil.
"En el marco del Mercosur queremos aprovechar anclarnos en estos grandes eventos, aprovechar las facilidades legales, jurídicas, consultares que ofrece el Mercosur para, sobre todo, hacer un trabajo importante a nivel regional, que nos permita continuar consolidando ese crecimiento de turismo de Brasil y de Venezuela hacia Brasil", puntualizó.
El Mercado Común del Sur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos. Chile, Colombia, Perú y Ecuador son miembros asociados. Bolivia está en proceso de adhesión.
Las naciones que forman parte del bloque están comprometidas con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.
Trabajos para la seguridad
El ministro Izarra reiteró este viernes que el Gobierno Nacional trabaja para continuar profundizando los planes de seguridad.
Recordó que el Ejecutivo mantiene estrategias para reforzar los programas de seguridad y garantizar la tranquilidad de la población.
"El tema de la seguridad no es un tema exclusivo de Venezuela, es un tema que abarca todos nuestros países, que padecemos todos los países, el tema de la violencia criminal, y es un tema que nos preocupa y abordamos desde un punto de vista integral", manifestó.