Nayzai Saavedra | [email protected]
Este viernes se cumplieron seis de los ocho días hábiles de prórroga que los cinco bloques de transporte de Caracas le dieron al Gobierno -y a las autoridades en la materia- para la implementación de una nueva tarifa del pasaje mínimo a Bs 20 mil.
El pasado tres de julio los representantes del transporte público entregaron un documento en el que expusieron el continuo deterioro del sector “a pesar de las advertencias y propuestas realizadas oportunamente, de las innumerables reuniones, mesas efectuadas, de las múltiples ofertas y promesas realizadas por los responsables del área transporte a nivel nacional”.
En este sentido, han mantenido una serie de pedidos que han reiterado durante años para frenar los aumentos y evitar cargar el peso del mantenimiento de las unidades a los usuarios; como lo son el pago de un subsidio directo a los estudiantes y a la tercera edad y la estabilización de la entrega de insumos y repuestos a través de las provedurías. Sin embargo, ni se les ha tomado en cuenta ni se ofrecen soluciones alternas a los problemas que han expuesto y que advierten son los culpables del paro técnico de movilidad que hay en la ciudad.
Hasta el día de ayer no habían recibido la aprobación del aumento, pero tampoco ningún llamado para frenarlo, representantes del sector indicaron que no se ve la intención de conversar.
Pedro Jiménez, presidente del Bloque Suroeste y representante del gremio manifestó que aun no se ha definido si empezarán a cobrarlo el martes o el miércoles para terminar de dar cumplimiento a los ocho días establecidos.
Sin embargo, el aumento es un hecho en cuanto la necesidad del sector, ya que con los 5 mil Bs que han estado manteniendo no pueden hacer que las unidades se mantengan operativas.
Más allá de que e el costo sea “justo” o no, la mayoría de los usuarios considera que con la inflación no es tan descabellado, está el tema del la dificultad de conseguir efectivo.
Hay bancos en los que lo máximo que se puede sacar por cajero son Bs 15 mil (Banesco), eso si se corre con suerte de que este cuente con el papel moneda.
Además que los Bs 20 mil no es una tarifa general, este sería el pasaje mínimo urbano. Los interurbanos ya están cobrando ese monto en la actualidad, eso sin contar que los piratas están a la orden del día y cobran muy por encima aprovechando la escasez de unidades.
2018-07-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online