El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo este jueves que espera para los próximos meses un retroceso de la tasa inflacionaria, que entre enero y julio se disparó a 29 por ciento.
Merentes señaló que espera que el movimiento de los precios sea "más moderado" a partir de agosto.
"Nuestra población padece, no de ahora sino desde hace 30 años, una inflación de dos dígitos. En el desempeño del primer cuatrimestre (2013) estuvo bastante señalado, pero se espera una disminución paulatina en el caso de agosto y los próximos meses", señaló en una rueda de prensa.
El ministro afirmó que la inflación en el segundo semestre del año se desacelerará, descartando un desmontaje de los controles de precios y cambios, vigentes desde 2003.
"Estamos apostando que con el modelo productivo y la economía socialista producir la mayor cantidad de bienes y servicios que consume el venezolano", indicó.
La meta oficial de inflación para este año era entre 12 y 15 por ciento, que ya fue superada. El registro de 2012 fue de 21 por ciento.
En la rueda de prensa, el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, afirmó que la economía venezolana creció 2,6 por ciento en el segundo trimestre del año.
"En el primer trimestre hubo un crecimiento de 0,5 por ciento y en el segundo continúa con una tendencia ascendente con 2,6 por ciento, lo cual es sumamente importante porque esto significa generación de empleo y que cada punto de crecimiento significa unas 70.000 personas empleadas", señaló.
Agregó que el crecimiento se dio gracias al repunte en la manufactura y otras actividades, y a pesar de la contracción en otros sectores, como la construcción. /DPA
Jueves 22/08/2013