Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nicaragua augura triunfo sobre Costa Rica en próxima audiencia CIJ

Jueves, 31 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, expresó hoy su confianza de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) apoyará la demanda entablada contra Costa Rica por la construcción de una carretera fronteriza, caso que se ventilará en La Haya del 5 al 8 de noviembre.

En declaraciones a periodistas, el funcionario estimó que será muy fácil para Nicaragua demostrar que la ruta de 160 kilómetros construida por el país vecino en la margen derecha del río San Juan ha causado daños irreparables al entorno ecológico de la zona.

"No tenemos la menor duda de que Nicaragua va a ser oída y que sus planteamientos van a ser escuchados y resueltos", dijo el también general retirado y ex jefe del Ejército nicaragüense.

Halleslevens aseguró que la obra realizada por el gobierno de Laura Chinchilla, que también generó denuncias de corrupción en Costa Rica, "ha traído muchas inquietudes, problemas y ha golpeado grandemente el medio ambiente".

La CIJ convocó a una serie de audiencias a partir del próximo martes para analizar la demanda presentada por el gobierno de Managua, que ese mismo día expondrá sus alegatos ante el tribunal. El miércoles 6 Costa Rica presentará su respuesta, mecanismo que se repitirá en la segunda ronda, fijada para el 7 y 8 de noviembre.

El pasado 11 de octubre, Nicaragua denunció en La Haya que la construcción de la trocha fronteriza, que quedó inconclusa hace un año, provocó una severa erosión y agravó la sedimentación en el San Juan, que pertenece a Nicaragua pero sobre el cual Costa Rica tiene derechos de navegación solamente con fines de comercio.

La CIJ unificó este caso y la demanda de San José por la construcción por parte de Nicaragua de dos canales artificiales en el territorio en disputa conocido como Isla Portillo o Harbour Head, tema sobre el cual el tribunal sesionó el mes pasado.

Nicaragua admitió haber incursionado en la zona, pero alegó que los supuestos daños ambientales en Harbour Head son "insignificantes" con relación a los causados por la carretera costarricense a orillas del río San Juan./DPA