Daisy Galaviz
[email protected]
Nueva Tacagua, urbanismo que inició en 1974, tiene un rosario de problemas a pesar de que en 1999 el presidente Hugo Chávez se comprometió a sacar a las 2.727 familias que allí se encontraban.
Teresa Cáceres tiene 42 años residenciada en la zona, cuenta que llegó muy niña luego de quedar damnificada junto a su familia. "Yo era muy niña, nos trajo el entonces gobernador Diego Arria. Dijeron que sería solo por 15 días y estas son las fechas y todavía estamos aquí".
Cáceres asegura que una de sus grandes frustraciones es el transporte, "el cual siempre nos ha tenido olvidados pero ahora estamos en un punto que es indescriptible".
Rudelis León, una joven que heredó el apartamento de sus padres, dice desear que "me den mi vivienda ya, que me reubiquen". Su hartazgo viene dado porque está cansada de caminar más de dos kilómetros diarios, mojarse y enfrentar la inseguridad cuando necesita salir de su residencia.
Agua
"Aquí nos acostumbramos a cocinar con agua de lluvia y a lavar la ropa con agua de quebrada", dice Luisa Márquez, la dueña de una bodega. Afirma que “todos los habitantes de Nueva Tacagua somos unos sin vergüenza. Nicolás Maduro y su Gobierno solo se acuerdan de nosotros cuando hay elecciones y nosotros le hemos dado el voto".
En estas terrazas el agua llega cada dos meses, si tienen suerte, cuando de El Junquito envían agua por tubería cada tres semanas. Se abastecen con camiones cisternas que cobran entre dos y tres mil bolívares.
Gas y luz
Esta zona, además de no tener un buen servicio de agua, tampoco llega el gas y el servicio eléctrico es interrumpido en las noches.
Grisel Soto es una tachirense que llegó a Caracas hace 11 años en búsqueda de un mejor porvenir. Se casó y su suegro les dio un apartamento. Actualmente tiene tres hijos y les toca dormir entre filtraciones y grandes trabas para evitar la fuerte inseguridad que hay.
A la interrogante de ¿cómo está la inseguridad? Todos responden con cara de “da igual”, porque los niveles ascienden y según ellos, es pan de cada día que les quiten las pocas cosas que tienen en su viviendas.
Fotos: Juan Perfetty
2017-06-29