2001.com.ve
Un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) detalla que durante el mes de septiembre se llevaron a cabo unas 543 protestas, que equivalen a 18 protestas diarias en todo el país.
En el texto se reseña que 62% de las manifestaciones se llevaron a cabo con el fin de exigir derechos económicos, sociales y culturales; números, que en comparación al panorama desarrollado en 2015, tuvieron un incremento del 11%.
Según la ONG, hasta el noveno mes Venezuela se ha desenvuelto en una espiral de conflictos, pues hasta la fecha, se habían generado 268 protestas y 678 saqueos o intentos de saqueo.
Explica que entre los principales motivos por los cuales la gente ha salido de su casa para alzar su voz se encuentran: rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, razón que originó 118 protestas, o el equivalente a 22% del número total.
La exigencia de una vivienda digna, o solución de problemas de los servicios básicos -principalmente por agua potable y electricidad- conllevó a 110 protestas (20%). Quejas relacionadas con el respeto a los derechos políticos produjeron 106 manifestaciones (19%).
Entre otros motivos se enumeran las demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad, y el derecho a la justicia que concibió 101 protestas (19%). Los derechos laborales generaron 91 protestas (17%), y exigencias en torno al derecho a la educación contabilizaron siete protestas en todo el país (3%).
El texto refiere que durante septiembre, aunque la situación de desabastecimiento, escasez y carestía de productos continúa, se registró un decrecimiento en el número de protestas, pues en julio se desarrollaron 139 manifestaciones -un promedio de cuatro protestas diarias por alimentos- y en septiembre 118. Estas representan un repunte de 25% en comparación con septiembre de 2015.
Con respecto a un recuento de las protestas producidas desde enero a septiembre, el Observatorio Venezolano de Conflictividad contabilizó un total de 5.268.
2016-10-20