AVN
Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitarán, por primera vez, la planta de producción de agua pesada de la central nuclear de Arak, ubicada en el centro de Irán.
La visita está prevista para el próximo 8 de diciembre, anunció este jueves en Viena, capital de Austria, el director general del OIEA, Yukiya Amano, reseñó EFE.
El anuncio fue hecho a cuatro días de que Irán firmará con el Grupo 5+1 (G5+1) -conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido, más Alemania- en relación al programa nuclear iraní con fines pacíficos.
Amano informó que la OIEA revisará el acuerdo que, entre otras cosas, incluye el levantamiento de parte de las sanciones impuestas contra la nación persa en reciprocidad a mayor acceso a las instalaciones nucleares iraníes y la disminución del procesamiento de material fisionable del 20 al 5%.
El acuerdo entre Irán y las potencias es "un importante paso hacia adelante aunque todavía queda mucho por hacer", añadió.
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, informó que el acuerdo entrará en vigor el próximo 20 de diciembre.