Johan Azuaje
Cada día crece el número de familias vulnerables que se enfrentan no solo al confinamiento, sino a la pérdida de sus fuentes de ingreso para hacer frente a necesidades básicas de alimentación, vivienda y de suministros básicos. Son momentos complicados y desconcertantes pero también son momentos de solidaridad.
Cada día a través de redes sociales se evidencian pequeñas acciones que levantan el ánimo de la sociedad, a muchas personas y familias que necesitan de esa mano amiga en momentos tan difíciles como la cuarentena como medida de prevención.
Es el caso de Unión Social, una Organización No Gubernamental (ONG) integrada por más de 35 jóvenes estudiantes de diferentes carreras y universidades de Caracas, quienes no se han detenido y han creado alternativas para apoyar y ayudar en las comunidades más vulnerables.
Catia, 23 de Enero o Manicomio son algunas de las comunidades a la que se han abocado estos jóvenes. Daniel Echeverría, coordinador de la ONG, explica que “hemos visto que estos sectores son los más vulnerables ante la situación del Coronavirus y el aislamiento, ciertamente existen otro sitios que también padecen de hambre, de condiciones precarias, tratamos en lo posible de abarcar todo lo que esté a nuestro alcance”.
Alimentos no perecederos o insumos farmacéuticos son algunas de las dotaciones que realiza Acción Social. Sin embargo han iniciado la labor de dotar de almuerzo al personal de enfermeras y pacientes del Hospital Psiquiátrico de Caracas. “Preparamos 50 comidas dos veces a la semana para el personal de turno, para aliviar un poco la carga de toda esta crisis en donde ellos son una población bastante vulnerable. Estas comidas constan de pasta con salsa y pollo, o arroz con pollo”.
Esta pandemia toma a Venezuela en su peor momento. Al menos 9,3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria según el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Existen además preocupaciones colectivas como la infancia y la juventud, población mayor, personas con discapacidad, víctimas de pobreza y enfermos crónicos.
Conscientes de ello, las ONG prestan el mejor apoyo posible a quien lo necesite, sin embargo una de las claves que requieren es la colaboración de la ciudadanía, del sector empresarial y administrativo.
Otra de las ONG que se mantienen en pie de lucha es Alimenta la Solidaridad. “A pesar de estas difíciles circunstancias nuestro compromiso sigue más vigente que nunca”. En su página web oficial informan que continúan trabajando para mantener a los niños protegidos y bien alimentados. “Son más de 214 comunidades en toda Venezuela donde nuestro rol para fomentar la organización comunitaria puede generar nuevas iniciativas para ayudar a contener las consecuencias de esta crisis, tomando medidas de higiene y salud para mantener operativos nuestros comedores y seguir alimentando diariamente a más de 14.000 niños” explica el comunicado.
Ayrton Medina, presidente del Movimiento Acción Mágica, asegura que “a pesar de la cuarentena puedo decir que nosotros no nos hemos paralizado, al contrario estamos más activos que en otra época”.
Esta ONG ha utilizado las herramientas digitales como medio de ayuda a través de su plataforma de WhatsApp. “Nosotros estamos ayudando a las comunidades, servimos de apoyo en el área alimenticia, agua y salud mental para lo que lo requieran. Es decir, si por ejemplo en esta crisis una persona está requiriendo de agua potable, nosotros tenemos los aliados y mecanismos para hacer llegar ese donativo. Por otro lado ayudamos en la distracción y salud mental a través de desarrollo de actividades digitales recreativas para la distracción”.
Existen diversos tipos de voluntarios que se han sumado a la iniciativa. Un nutrido grupo de fotoperiodistas se han reunido en medio de sus jornadas para realizar donativos de alimentos no perecederos en sectores como Catia, Petare, y Chapellín. “Desde nuestros espacios de incidencia teníamos que aportar y más al ver día a día la realidad cuando salimos a retratar o documentar, mis compañeros de varios medios decidimos contribuir con nuestro granito de arena”, expresó el fotoperiodista Pedro Ferrer.
2020-04-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online