Redacción Dayana Escalona/[email protected]
El pasado 18 de septiembre, el Ministerio de Educación derogó, en Gaceta Oficial, la normativa recientemente publicada para el funcionamiento de las cantinas escolares en el sistema educativo. Según Olga Ramos, representante Asamblea de Educación, la retracción gubernamental se pudo evitar haciendo las consultas pertinentes.
Apunta que en esta organización no gubernamental veían la buena intención de la regulación. Y están seguros que de haberse sometido a un debate público podrían haber alcanzado una normativa más apropiada.
Comenta que de las cinco resoluciones que fueron anunciadas el 4 de este mes en curso, ninguna fue consultada con las comunidades educativas y, en el caso específico, con el Instituto Nacional de Nutrición (INN).
“De las 23 resoluciones que se encuentran pendientes por con consulta pública en el Ministerio de Educación, estás cincos fueron publicadas en Gaceta sin previa presentación o autorización, cosa que es indispensable”, explicó Ramos.
Destacó que la falta de información está afectando hasta al sector educativo. “Fíjate que ahora el ministro, en vez de enviar comunicados oficiales, todo lo resume en 140 caracteres por la red social Twitter”, agregó.
Ramos indica que en la Gaceta Oficial, en ningún momento se explica por qué fue derogada la resolución 080 y para este tipo de decisiones es importante tener en cuenta el contexto de la situación actual del país, que debe ser analizado primero.
“La educación nacional cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y este funcionara correctamente dentro de las instituciones, no sería necesario la existencia de las cantinas.
El nuevo objeto de estudio de las ONG es la resolución 075 sobre la “flexibilización” del uso del uniforme escolar, que pasó a no ser del todo obligatorio para su uso en los alumnos que estén cursando educación Inicial, Básica y Diversificada, con el objetivo de “favorecer la igualdad de condiciones en el disfrute y ejercicio del derecho constitucional a la educación”, reza el artículo N° 2, parte 2, de la Gaceta Oficial 40.739.
A juicio de Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, la medida busca ayudar a los padres. “Al igual que la resolución sobre los útiles escolares, el Gobierno quiere evitar que los alumnos falten por no tenerlos. Los altos precios de la dotación escolar afecta el bolsillo de las familias”, acotó.
Orlando Alzurú, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, cree que la medida fue anunciada a destiempo y en un momento cuando la mayoría de los padres hicieron el esfuerzo para comprar camisas, franelas, monos, pantalones, faldas y suéteres para sus representados.
“Si hubieran informado con anticipación esta resolución, como por ejemplo en el mes de julio, le hubieses ahorrado muchas preocupaciones y dolores de cabeza a los padres. A su vez, esto demuestra la ausencia de planificación y organización que tiene el Ministerio de Educación”, aseveró Alzurú.
Resaltó que esta medida debe venir acompañada de una normativa que explique a los representantes qué tipo de ropa se les va a permitir en el aula a los alumnos. “Porque esto se puede prestar a que por lo menos en el liceo ingresen personas ajenas a la institución, con el fin de instaurar malas prácticas”.
Todos los organismos consultados coinciden que existe un mal tratamiento de la información en el sector de la Educación.
Lea más en su Diario 2001
2015-09-30