Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Oposición venezolana posterga reunión con Unasur sobre diálogo

Miércoles, 14 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La oposición venezolana informó hoy que será el domingo cuando se reúna con una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para explicarle su decisión de congelar al diálogo político con el gobierno bolivariano.

El secretario ejecutivo adjunto de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, confirmó que la reunión prevista para hoy fue aplazada para el domingo, cuando se espera la llegada de los cancilleres y la presencia del nuncio apostólico, Aldo Giordano.

La MUD decidió congelar el diálogo con el gobierno ante la falta de resultados después de un mes de conversaciones, alegando que el gobierno no ha dado muestras de avanzar en decisiones clave y que ha continuado la represión contra los estudiantes universitarios que protestan en las calles.

El presidente Nicolás Maduro adelantó que no se retirará de la mesa de conversaciones y acusó a la MUD de recibir presiones para perjudicar el acercamiento político, el cual contribuyó a apaciguar momentáneamente las protestas, que desde el 12 de febrero han dejado 42 muertos y más de 700 heridos.

Medina dijo que esta semana los estudiantes rebeldes fueron reprimidos en dos marchas en Caracas, en las cuales fueron detenidos más de 100 jóvenes, lo que empañó aún más el clima para el diálogo.

Señaló que se espera que el domingo estén presentes los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Ecuador, Ricado Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, quienes participan como facilitadores en las pláticas.

Agregó que también se espera la presencia del nuncio apostólico, aunque Maduro había adelantado la posible llegada del secretario de Estado del vaticano, Pietro Parolín, ex nuncio en Caracas.

"Los cancilleres han tenido una presencia relevante en el diálogo porque hicieron gestiones para que se diera. Se tratará de exponer la situación que vivimos, de por qué consideramos que no se puede adelantar el diálogo en estas condiciones", dijo a los periodistas.

Señaló que la reactivación de las conversaciones depende del gobierno, que es el que debe producir decisiones sobre los reclamos de la MUD.

"Pedimos revisar las causas contra los estudiantes detenidos y la política represiva contra las manifestaciones pacíficas, así como el discurso de personajes del gobierno contra la oposición", indicó.

Medina dijo que las condiciones que expone la MUD para reanudar el diálogo incluyen un cambio de la conducta represiva contra las protestas, un cronograma para seguir los resultados a las propuestas opositoras, una amnistía para políticos presos y avanzar en la designación de funcionarios de los poderes públicos que tienen sus cargos vencidos.

Las protestas contra el gobierno tuvieron un período de calma hace dos semanas, cuando Maduro afirmó que habían sido derrotadas. Sin embargo, desde el jueves pasado se reactivaron cuando la fuerza pública detuvo a 140 estudiantes que realizaban una protesta pacífica en carpas instaladas en varias zonas del este de Caracas.

Esta semana, la policía impidió y reprimió con gases lacrimógenos y perdigones dos manifestaciones de estudiantes, dejando varios heridos y al menos 100 detenidos.

2014-05-15

SERVICIOS