EFE
Sectores de la oposición venezolana se concentrarán este martes cerca la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas en el día en que se cumple un mes de la detención del dirigente Leopoldo López, quien, según fuentes de su partido, dará un "mensaje al país" con nuevas acciones para continuar la "lucha"
El dirigente de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara indicó que se ha hecho para este martes una convocatoria para marchar a todas las sedes de la Fiscalía en el país en reclamo de la liberación de los "presos políticos".
En el caso de Caracas, la concentración se hará a las afueras de la ciudad y cerca de la prisión de Ramo Verde, donde López se encuentra detenido desde el 18 de febrero, cuando se entregó acusado de instigar los hechos de violencia del día 12 de febrero que desataron la ola de protestas que vive el país.
"Mañana se cumple un mes de la detención de Leopoldo López y le preguntamos a Venezuela si ustedes están dispuestos como todos nosotros a seguir en esta lucha hasta el final", dijo Guevara en rueda de prensa.
El dirigente del partido que encabeza López señaló que las concentraciones serán para "gritar que liberen a Leopoldo, que liberen a los presos políticos, que liberen a (el comisario detenido por las muertes del intento de golpe de 2002) Iván Simonovis, que liberen a los estudiantes (…) juntos vamos a liberar a Venezuela".
Además, indicó Guevara, López "dará un mensaje muy claro a Venezuela de las próximas acciones y la ruta de acción que tendremos para continuar la lucha, para avanzar para conquistar y para devolver los derechos de los venezolanos".
López se entregó después de que se dictara una orden de captura en su contra y permanece en Ramo Verde acusado de los delitos de incendio y daños en carácter de determinación, así como de asociación para delinquir e instigación.
Maduro acusó directamente a López de la violencia que se generó el 12 de febrero, cuando al término de una manifestación pacífica se produjeron enfrentamientos y ataques a la Fiscalía y vehículos públicos. Tres personas perdieron la vida ese día tiroteadas, asesinatos por los que hay ocho agentes de inteligencia detenidos.
Además del encarcelamiento de López, otros dirigentes de su partido han dicho que han pasado "a la clandestinidad", entre ellos los coordinadores políticos nacionales de VP Carlos Vecchio y el exgeneral Antonio Rivero.
Guevara también rechazó la decisión del Gobierno de tomar con la Guardia Nacional la Plaza Altamira del este de la capital venezolana.
"Podrán militarizar cualquier esquina de este país, podrán militarizar cualquier calle pero jamás tendrán tantos funcionarios para reprimir las conciencias libres de los venezolanos", dijo.
El dirigente de VP Luis Florido se refirió al diálogo lanzado por el Gobierno, y al que no renuncia una parte de la oposición encabezada por Henrique Capriles.
"Coincidimos con todos los voceros de la Unidad (plataforma opositora Mesa de la Unidad) que han planteado la necesidad de dialogar pero también coincidimos en que el diálogo tiene que tener unas condiciones claras para que se produzca", dijo Florido.
Entre esas condiciones están la liberación de López, del comisario Simonovis, el cese de la "represión", la renuncia de la fiscal general Luisa Ortega, y la "expulsión inmediata de los cubanos de la Fuerza Armada", precisó.