Nota de prensa
El dirigente político y miembro del Bloque de Unidad Nacional, BUN, Pablo Medina, denunció que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos sería el responsable directo ante lo que le pueda ocurrir al Presidente de la ONG Operación Libertad Internacional, Loren Saleh, quien fuera trasladado este jueves sobre las 4am desde el Sebin en Caracas al Palacio de Justicia en el estado Táchira, sin ningún tipo de explicación.
Explicó Medina, “Este joven ha sido sometido a un ruleteo desde que los funcionarios colombianos lo pusieron en manos del Sebin hace una semana. Es indudable la responsabilidad de Juan Manuel Santos como autor intelectual de su entrega al régimen de Nicolás Maduro. Lamentablemente hemos pasado del Pacto andino al pacto de los dos paisanos, Santos y Maduro”.
Destacó, “Juan Manuel Santos detuvo en forma arbitraria, infame y violando la Convención americana con relación a los Derechos Humanos, perseguidos políticos y refugiados a Loren Saleh y Gabriel Vallés, quienes fueron entregados en forma vulgar y grosera a la policía del régimen de Nicolás Maduro, tirando a la basura la tradición histórica del pueblo colombiano y de sus instituciones que a lo largo de la historia”.
Aseguró que en Venezuela hay un debate público acerca de por qué el Presidente colombiano efectuaría esta operación política y cuál fue la razón de fondo. “Podemos asegurar que esto se debe a que entre el Presidente Santos y Nicolás Maduro tienen un vínculo de nacionalidad que se remonta a 2006 cuando Maduro, siendo canciller, luego de un proceso de conversaciones, entregara en 2009 de forma vulgar y traicionando nuestra patria, el 50 por ciento del Golfo de Venezuela al vecino país”.
Agregó, “El Presidente Santos sabe que el gobierno de Venezuela es altamente represivo y haciendo caso omiso de esa terrible realidad, entregó de forma traicionera a estos jóvenes”, alertando que el caso de Loren Saleh y Gabriel Vallés, ha encendido las alarmas con relación a la situación de los refugiados políticos venezolanos que hay en ese país
Hizo un llamado a la comunidad internacional a poner sus ojos sobre lo que ocurre en Venezuela. “La entrega vulgar de dos jóvenes al gobierno de Nicolás Maduro debe servir para que el mundo vea que en Venezuela se violan flagrantemente los derechos humanos”.
Recordó el caso de los campamentos de jóvenes que se encontraban en protesta frente a la sede de la ONU y en la Plaza Alfredo Sadel de Caracas. “Todos fueron detenidos. ¿Cuál fue el delito que cometieron? ¿Por qué la ONU no respondió a esta violación de los Derechos Humanos de un grupo de venezolanos que estaban a las puertas de su sede, más aun cuando nuestra Constitución establece el derecho a la protesta?”.
Advirtió que no pueden ser ignorados los casos de Sairam Rivas, Leopoldo López y la gran cantidad de presos y perseguidos “en los primeros 14 años de este régimen despótico”.
A propósito de la presencia de Ernesto Samper en Caracas para asumir la Secretaría general de Unasur, señaló no esperan ninguna reacción de su parte en cuanto a Saleh y Vallés porque, “Ya sabemos que los países que integran Unasur le hacen el juego y son cómplices con los gobiernos de Maduro y Santos”.
2014-09-11